PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La cuota majorera se afianza en el próximo Gobierno de Canarias

Miranda podría gestionar la Consejería de Política Territorial y De León la de Turismo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Tras la constatación de que el nuevo Gobierno será presidido por Fernando Clavijo de Coalición Canaria apoyado en el Partido Popular que ostentará además la vicepresidencia del gobierno, se empieza a consensuar diferentes nombres para la conformación del Gobierno.

     

    De esta forma tal y como estaba previsto, Fernando Clavijo se someterá a partir del próximo 11 de julio a su investidura como presidente del Gobierno de Canarias, tras constatar este jueves la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, que cuenta con los apoyos suficientes gracias al pacto suscrito entre su formación, CC, y el PP, ASG y AHI. Con la investidura garantizada, las formaciones trabajan ya en la designación de los miembros del próximo Ejecutivo, de acuerdo con el reparto de áreas suscrito en el pacto de gobernabilidad. Nombres como los de Pablo Rodríguez, Poli Súarez, Esther Monzón o Narvay Quintero se dan como integrantes prácticamente seguros del próximo Consejo de Gobierno.

     

    Ese acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) establecía el reparto de doce áreas: siete para los nacionalistas y otras cinco para los populares, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en esta ocasión no estará al frente de ninguna consejería. No obstante, la formación de Casimiro Curbelo tendrá presencia en el área de Planificación y Reto Demográfico y en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, además de dirigir empresas como Visocan o Hecansa. Respecto a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), se sabe que Narvay Quintero también estará dentro del Ejecutivo regional, y todo apunta a que volverá a estar al frente de la Consejería de Agricultura, cargo que ya ostentó entre 2015 y 2019.

     

    En lo que respecta a CC, Fernando Clavijo ha confirmado que el secretario insular de la formación en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, formará también parte del Gobierno, y todo apunta a que dirigirá de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Otro de los nombres prácticamente confirmados por parte de los nacionalistas es el de Esther Monzón, directora del centro sociosanitario de Taliarte, quien sería la nueva consejera de Sanidad.

     

    La nacionalista Esther Monzón apunta a ser la nueva consejera de Sanidad

     

    Monzón tiene elevados conocimientos y experiencia en esta área, ya que dirigió el centro El Pino y fue gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. De hecho, ya formó parte del departamento de Sanidad como directora del Área de Salud de Gran Canaria, en la etapa de José Manuel Baltar como consejero. La nacionalista es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y, en cuanto a su trayectoria política, militó en Unidos por Gran Canaria y después en Coalición Canaria.

     

    También se da por segura la presencia en el Ejecutivo de la palmera Nieves Lady Barreto y del majorero Manuel Miranda, pero aún se desconoce qué áreas podrían gestionar, si bien la primera tiene ya experiencia en la de Política Territorial. Por su parte, de confirmarse el nombramiento de Monzón en Sanidad, en la dirección del Servicio Canario de Salud estaría Carlos Gustavo Díaz Perera, que fue director general de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda, en la etapa de Rosa Dávila al frente de ese departamento.

     

    Además, Candelaria Delgado asumiría la Consejería de Derechos Sociales. Delgado trabajó en el Instituto Canario de Vivienda y fue presidenta del Colegio de Trabajo Social en Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, la secretaria general de CC en Lanzarote Migdalia Machín, entra en las 'quinielas' para asumir Cultura, Patrimonio e Innovación.

     

    Por parte del PP, Manuel Domínguez, además de ostentar la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, sería también consejero de Economía. Asimismo, los populares dirigirán el área de Turismo, una de las más relevantes en el Archipiélago, teniendo en cuenta que este sector aglutina la mayor cuota del PIB de las Islas. En este caso, todo apunta a que esta responsabilidad recaerá en la majorera Jessica de León, que fue consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura en el pasado mandato.

     

    El secretario general de los populares en las Islas, Poli Suárez, se haría cargo de Educación, mientras que Mariano Hernández Zapata dirigiría Transición Ecológica

     

    Por su parte, el secretario general de los populares en las Islas, Poli Suárez, se haría cargo de Educación, mientras que el resto de posibles consejeros populares serían el palmero Mariano Hernández Zapata –que no tomó posesión como consejero en el Cabildo de esa isla– en Transición Ecológica; la exsecretaria de Estado de Turismo y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, para la Consejería de Hacienda; y el exviceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Torres, para dirigir el área de Energía y Sostenibilidad.  Así, el PP completaría las cinco áreas bajo su responsabilidad pactadas con CC en el próximo Ejecutivo regional.

     

    El debate de investidura de Fernando Clavijo se celebrará los días 11 y 12 de julio y, si sale todo según lo previsto, tomará posesión como presidente autonómico el 14 de julio. Tras comunicar la composición de su gobierno, los consejeros harán lo propio un día más tarde, el 15 de julio.

     

    Comentarios (0)