PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La importancia de llegar al 5% del PIB en Educación

Lola García subraya la importancia de que el Estado deje destinar su superávit de 598 millones de euros a Educación y políticas sociales

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, subrayó ayer jueves en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias, “el alto grado de respuesta” que la Consejería está proporcionando a las indicaciones aportadas en el informe del Consejo Escolar de Canarias para el curso 2018/19.

Indicó que de las 169 propuestas, “que evidentemente incluyen acciones de muy distinto tipo, y que requieren de respuestas muy diversas, alrededor del 86% ya están ejecutadas o están en ejecución, y el 14% restante se encuentran en fase de estudio para valorar su implementación”.

 

Valoró la diputada majorera que de esta manera se demuestra la eficacia de la Consejería de Educación y Universidades y sobre todo su labor planificadora y actitud constructiva en pro de la mejora de la Enseñanza en Canarias. Subrayó además la labor del Consejo Escolar de Canarias y la participación en el mismo de los diferentes colectivos educativos con sus aportaciones.

 

Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia del presidente del Consejo Escolar de  Canarias, Ramón Aciego, para exponer el informe sobre la planificación del presente curso .

 

Hizo hincapié en el compromiso de financiación del 5% del PIB para el 2022 recogido en la Ley Canaria de Educación, “ya hemos visto cómo se ha aumentado y como existe incluso un acuerdo parlamentario por unanimidad para llegar al 4%, relacionado también con la incorporación de los recurso pendientes del PIEC y de la accesibilidad a los fondos procedentes del superávit  de 598 millones de euros para su inversión en políticas sociales, que venimos demandando”.

 

De hecho, desde que en septiembre de 2015 entró en vigor la actual Ley Canaria de Educación, la diferencia de cada presupuesto de Educación con el del año anterior ha sido: en 2015, -767.140 euros (con un presupuesto elaborado por el PSOE); en 2016, 16 millones de euros más; en 2017, incremento de 42 millones; y, en 2018, 100,4 millones de euros más que el ejercicio anterior.

 

Educación infantil

 

Insistió, entre otros aspectos, en las propuestas para incorporar al sistema educativo el primer ciclo de 0 a 3 años de Infantil y Primaria, “pero que mientras que aquí lo defienden, en el Estado el PSOE y Podemos apenas destinan 10 millones de euros de recursos propios para financiarla para todo el Estado, y encima no en el apartado de Educación, sino como política social”.

 

Por eso, reivindicó “que en vez de sacar propuestas de reforma de la LOMCE en solitario, sigan el ejemplo de Canarias con su Ley de Educación, que nació de la iniciativa popular y fue aprobada por consenso, y que es la que ahora nos da soporte para seguir avanzando en mejoras”, señaló la diputada majorera.

 

Lola García recomendó a quienes hablan de extensión de este ciclo de forma generalizada y sin tener en cuenta las infraestructuras, ni la planificación, ni las previsiones, “que escuchen antes a los profesionales, porque sin planificación y sin un marco legal estatal claro, ni dotación presupuestaria, no se puede actuar con eficacia”.

 

Recordó que “las situaciones son muy distintas por municipios e islas. Mientras en unos sobran plazas de Infantil, en otros faltan porque los ayuntamientos no han podido crearlas”. Por eso subrayó la necesidad de una norma estatal consensuada que iguale las condiciones para todos.

Comentarios (0)