PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La industria del cine se abre paso…. en Valencia o Las Palmas

Mientras, en Fuerteventura la industria audiovisual languidece y el futuro de los jóvenes cada vez está más lejos de la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ha lanzado la primera campaña de promoción de los estudios de Ciudad de la Luz, cuya reapertura está prevista para este año. La dirección de la entidad ya ha iniciado los primeros contactos con productoras nacionales e internacionales, de cara a la captación de futuros rodajes.

     

    La industria audiovisual, que se ha convertido en uno de los mayores negocios de este siglo XXI está encontrando en Valencia el lugar en el que se fijarán para la realización de las grandes producciones que la industria demanda.

     

    España en una clara estrategia por la diversificación económica está creando la estructura para conseguir tener un sector fuerte que genere empleo y contenidos de alta calidad. En este sentido se realizaba el análisis desde el contexto que proporciona el Plan “España Hub Audiovisual de Europa” que, enmarcado en la Agenda España Digital 2025, que tiene por objetivo aumentar un 30 % la producción audiovisual realizada en España y tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025.

     

    Canarias trata de ponerse al día

     

    El archipiélago canario parte con una ventaja comparativa con respecto al resto del estado, el Régimen Económico y Fiscal (REF) hace que nuestro territorio pudiera ser un referente mundial para la industria del cine, de la animación o la creación de videojuegos.

     

     

    La sociedad de promoción económica de Gran Canaria, órgano dependiente del Cabildo de la isla, está ultimando la puesta en marcha de dos platós que puedan copar parte de los rodajes de las islas, y que den sentido a las necesidades de los rodajes en el archipiélago.

     

    Foto: Platós Infecar, Gran Canaria

     

    Fuerteventura languidece

     

    Mientras en Fuerteventura los proyectos caen en saco roto ante la falta de sentido del futuro y la generación de múltiples taras burocráticas que pudieran generar una alternativa de empleo a los jóvenes relacionado con la generación de talento local y creación de contenidos.

     

    "Fuerteventura tiene pocas oportunidades de crear una industria de verdad alternativa al turismo. Una de ellas es la de creación de contenidos, ya que no hay costes de transporte, además tenemos el mejor clima, las mejores comunicaciones y el mejor sistema impositivo para ello, es absurdo dejar pasar la posibilidad de tener otro desarrollo que no sea el del consumo de suelo para traer turistas y más turistas", afirman fuentes empresariales.

     

    En este sentido la mayoría de los rodajes de la isla están copados por empresas foráneas que dejan escaso tejido empresarial y por tanto el empleo cualificado sigue siendo escaso alrededor del cine. "Los rodajes en la isla concluyen una vez grabados los exteriores, para poco mas se usa la isla", afirman.

     

    La ciudad de la luz va a toda pastilla

     

    En una primera fase se están realizando todos los preparativos para la reanudación de la actividad, con una auditoría de las necesidades y la actualización de las instalaciones, así como una campaña de promoción bajo el eslogan Ciudad de la Luz. We are back dentro del sector cinematográfico y audiovisual, "que ha recibido esta noticia con los brazos abiertos", según destaca la sociedad en un comunicado.

     

     

    El director general de SPTCV, Antonio Rodes, recuerda que los estudios de Ciudad de la Luz "arrancaron diseñados por el arquitecto de Los Ángeles Gary Bastian, a imagen y semejanza de los grandes estudios de cine de ultramar".

     

    "A fecha de hoy, -apunta- estamos trabajando para que estos estudios, que fueron ideados como los mejores estudios de Europa, vuelvan a serlo. Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlos de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales. De búsqueda de preguntas que hacer al nuevo cine y de encaje de respuestas que requieren los nuevos players del sector".

     

    Así mismo, según remarca, "Ciudad de la Luz son unos estudios de producción cinematográfica y audiovisual, y ése va a ser su objeto: actuar como tal y dejar que cada agente haga su negocio, el productor, el técnico, los services, los de hospitality, los de la tecnología".

     

    Desde ese punto de vista, el arranque de los estudios aspira a "ofrecer el mejor entorno europeo para las mejores superproducciones". "Daremos entrada al impulso tecnológico que está haciendo escalar a la industria hasta metas no fáciles de ver antes, y empezaremos a volver a poner en marcha la gran liturgia de la creación del arte audiovisual", concluye Rodes.

    Comentarios (1)