PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La inflación sigue subiendo pese a todos los esfuerzos

Los precios de los alimentos siguen al alza, al contrario de lo que se preveía, y se disparan un 16.7%

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los gobiernos de la eurozona y las familias asisten muy preocupados a los altos niveles de inflación que nos trae este mes de febrero, hasta situarse en el 6% interanual, con lo que los hogares tuvieron que afrontar una cesta de consumo un 6% más cara que hace un año -frente al 5,9% de enero-, siendo los alimentos de nuevo el principal motivo de preocupación, ya que su precio fue un 16,7% más alto que en el mismo mes de 2022.

     

     A cierre de mes, había adelantado que el índice general de inflación se situaría en el 6,1% y la subyacente en el 7,7% -ambas han quedado finalmente una décima por debajo-.

     

    Esta última, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos frescos y los productos energéticos, finalmente cerró febrero con un repunte interanual del 7,6%, la tasa más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

     

    Aunque se observa una aceleración de la inflación en tasa interanual el mes pasado, llama especialmente la atención la evolución de los precios en términos mensuales, ya que en sólo 31 días se incrementaron un 0,9%, el mayor aumento de la tasa mensual del IPC en un mes de febrero en 45 años (desde 1978).

     

    Los precios en Canarias se disparan un 6,8% en su tasa interanual de febrero

     

    En Canarias, el aumento de los precios en el segundo mes del año se ha debido fundamentalmente a la vivienda (+2,9%), a la alimentación y las bebidas no alcohólicas (+2,7%), al ocio y cultura (+1,4%), y a las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1,2%).

     

    Asimismo en el dato interanual, los precios se han incrementado en el archipiélago principalmente por la alimentación, que ha aumentado un 18 por ciento en un año, mientras que hoteles, cafés y restauración han subido hasta un 9,5 por ciento.

     

    En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

     

    El INE rebaja una décima IPC, hasta el 6 %

     

    La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

     

    Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

     

    Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

     

     
     

    Comentarios (0)