PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La mayor insatisfacción laboral y falta de oportunidades está en Canarias

Somos la comunidad peor valorada en cuanto a remuneración, oportunidades de empleo y desarrollo profesional

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La economía de las islas, y sobre todo de Fuerteventura tiene una absoluta dependencia del modelo turístico, en este sentido el monocultivo conlleva también una dependencia laboral absoluta de la hostelería. La cacareada movilización a favor de implementar nuevas formas de desarrollo económico no cuaja y nuestros jóvenes se ven abocados a trabajar en precario, salir de la isla o luchar por plazas de funcionarios que cada vez quedan menos.

     

    En este sentido los canarios seguimos siendo una sociedad demasiado vinculada a las administraciones públicas siendo más sangrante  sangrante caso de Fuerteventura y la mayoría de las islas de la periferia, con un escaso interés empresarial debido a las características socioeconómicas creadas por la clase dirigente. Las Islas tienen, proporcionalmente, el parque empresarial más pequeño de España, con 26,5 empresas por millar de habitantes.

     

    En este sentido el Archipiélago está entre las regiones peor valoradas en cuanto a remuneración, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, seguridad laboral, conciliación y conflictividad laboral

     

     

     

    Canarias ha recibido este trimestre en el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que publica Adecco,  una puntuación global de 4,7, la peor de España, calculada como promedio de la calificación de las cinco categorías. La forma de interpretar este Monitor, según explica Adecco Group Institute, es sencilla: a mayor puntuación, mayor tiende a ser la satisfacción en su empleo de un trabajador promedio.

     

    La remuneración es la primera de las variables que analiza este indicador. Canarias es la región que más ha aumentado su puntuación, lo que le ha permitido abandonar el último lugar para ocupar el decimosexto en detrimento de Extremadura.

     

    En todo caso, el salario medio continúa un proceso de recuperación en toda España y Canarias ha experimentado un incremento del 13,6% en el salario promedio, fijándose en 1.508 euros brutos mensuales en el segundo trimestre de 2022. Este incremento se ha visto reflejado también en el aumento del poder adquisitivo de los canarios. La región ha mejorado sus cifras respecto a este indicador el 3,5%, lo que representa 612 euros anuales más que con respecto al mismo periodo de 2020, aunque este dato también está condicionado por el efecto de los ERTE.

     

    El Archipiélago es la segunda comunidad con más porcentaje de parados de larga duración de España con un 32,9% (calculado sobre el total de los parados), sólo por detrás de Asturias. Esta cifra supone un incremento de 6,2 puntos que con respecto a hace un año, según expone Adecco.

     

    Observando otro de los indicadores que conforman este bloque, se observa que Canarias está entre las tres comunidades autónomas donde menos parados obtienen una prestación por desempleo de España (un 52%), habiendo, además, disminuido su puntuación conforme a Monitores anteriores y siendo la tercera por la cola.

     

    Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

     

    En las islas el panorama de oportunidades de empleo no es nada halagüeño. Canarias tiene la peor puntuación de España a pesar de haber mejorado sus cifras.

     

    Respecto a la tasa de paro, la región comparte con Andalucía el primer puesto, con un porcentaje de parados del 20,2%. Sin embargo, Adecco indica que para el archipiélago canario ese valor supone un descenso interanual de 4,9 puntos (el más pronunciado entre todas las comunidades autónomas), mientras que para Andalucía el recorte fue de la mitad (-2,5 puntos).

     

    Donde menos empresas hay en todo el Estado

     

    En relación al número de empresas los archipiélagos se ubican en polos opuestos: mientras Baleares, con 33,6 empresas cada mil habitantes, es la autonomía con mayor proporción de firmas, lo contrario ocurre en Canarias que, con 26,5 compañías por millar de habitantes, exhibe el parque empresarial proporcionalmente más reducido (+2,6%).

     

     

    Tras Baleares se sitúan La Rioja (33,1 empresas cada mil personas), Aragón y Extremadura (31; +2,2% y +2,8%, respectivamente). Junto con Galicia (30,3 firmas; +2,1%) y Cataluña (30,1 y +2,2%) son las únicas autonomías que superan la treintena de compañías cada mil personas. Después de Canarias, con la cifra más baja, se sitúan el País Vasco (26,6 empresas por millar de habitantes) y Navarra (27; +1,6%).

    Comentarios (0)