Logo

La media de edad en Fuerteventura de las mas bajas de Europa

La isla tiene una media de edad que se sitúa en la franja entre los 35 y los 39 años

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    España, con 43 años de media de edad, es el décimo país del mundo con la población más envejecida. No obstante, según en la zona donde se vive, la media de edad varía en hasta 11 años. En el noroeste se encuentran las tres provincias con mayor media de edad. Lugo, con 50 años, encabeza el ranking, seguido de Zamora y Orense con 49 años.

     

    Para encontrar a los españoles más jóvenes hay que mirar hacia Fuerteventura. La isla se encuentra actualmente en una franja entre los 35 y los 39 años, teniendo los datos de edad más bajos del Estado.

      

    Estos datos NUTS, la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas, son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos.

     

    Fueron creadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para dar uniformidad en las estadísticas regionales europeas y son utilizadas, entre otras cosas, para la redistribución regional de los fondos estructurales de la UE.

     

    Europa envejece

     

    Según datos del CNIE (Centro Internacional sobre el envejecimiento) La sociedad europea está envejeciendo. En 1950, sólo el 12% de la población europea tenía más de 65 años. Actualmente, la proporción ya se ha duplicado, y las proyecciones muestran que en 2050 más del 36% de la población europea tendrá más de 65 años.

     

    Los “culpables” son las tasas de natalidad y la longevidad. En el pasado, una mujer en Europa tenía de promedio más de dos hijos. Desde el año 2000, la tasa de natalidad ha caído por debajo de ese umbral. Los europeos también viven más ahora: 78 años en promedio, bastante más que los 66 años de la década de 1950.

     

    Canarias tiene dos realidades opuestas

     

    En el archipiélago la situación es bastante compleja. En las islas de la parte occidental, La Palma, Gomera y Hierro se comparten los datos más altos de la Europa más envejecida, situándose en una franja de edad de la población entre los 50 y los 55 años.

     

    Las islas capitalinas junto a Lanzarote están posicionadas en una franja media, con valores que se sitúan entre los 40 y los 45 años.

     

    Fuerteventura, como decíamos al inicio del artículo tiene una de las poblaciones más jóvenes del Estado y de la Unión Europea, entre los 35 y los 39 años. El dinamismo de la economía insular conlleva la llegada de personas jóvenes, en edad de trabajar, que hecha raíces en la isla y la consiguiente bajada en las medias de edad.

     

    Esta población joven, en edad fértil, es además la que trae consigo la posibilidad de que hayan más niños en la pirámide poblacional. La inmigración ha hecho que Fuerteventura tenga una de las poblaciones más jóvenes de Europa

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com