PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La natalidad cae en Canarias a niveles nunca vistos

La falta de ayudas públicas, la coyuntura económica y los problemas de conciliación, entre las causas de que las mujeres que quieren tener hijos no los tengan

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El año pasado solamente nacieron en las islas 12.703 bebés, un 38% menos que en 2008. Además de la marcada tendencia a la baja, durante todo este tiempo, Canarias ha partido de una situación de desventaja, pues siempre se ha situado por debajo de la media del estado español y de Europa.

     

    El número de nacimientos entre 2020 y 2021 se redujo un 10%. Con 12.703 bebés nacidos en las islas frente a los 13.142 del año anterior. La situación es muy complicada en cuanto a la natalidad, sobre todo cuando, como decimos, entre 2008 y 2021, se ha reducido la natalidad la friolera de un 38%.

     

    El archipiélago sigue así la tendencia nacional de disminución del número de nacimientos que se observa en todas las comunidades, fenómeno que comenzó entre 2008 y 2009 tras la crisis económica. En las islas , además, ha sido más acusado, y entre 2019 y 2020 se situaron 1,1 puntos por debajo de la media nacional, esto es, mientras que el conjunto del país el descenso fue del 5,9% en Canarias se situó en el 7%. No obstante, no es la mayor caída de la década, entre 2012 y 2013 la reducción fue del 7,8%.

     

    Las causas de esta disminución responden a diversos factores. Muchas mujeres quieren tener hijos, pero o bien retrasan el embarazo o lo descartan por motivos económicos, laborales o de conciliación. Razones similares a las que dan las mujeres que ya son madres y que, aunque les gustaría tener más hijos deciden no tenerlos. Así se desprende de la Encuesta de fecundidad que realizó el INE en 2018.

     

    Hay «causas generales, como las aspiraciones profesionales. Al tener hijos estas disminuyen», advierte José León García Rodríguez, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL). Pero también es necesario, añade, mirar a la economía. En este aspecto García cree que las mujeres en Canarias están en peor situación. «Es más grave. En las islas la tasa de desempleo es elevada. La gente tarda tiempo en marcharse de sus casas. Hay una enorme precariedad económica y eso retrasa decisión de tener hijos y se tienen tarde, el periodo genésico de la mujer se reduce y se tienen menos hijos», advierte. Tener hijos «cuesta dinero. Hay que alimentarlos, llevarlos al medico, a las guarderías», señala. Y en este contexto critica la falta de ayudas públicas, también en forma de una red de escuelas infantiles.

     

    Sociedad multi cultural

     

    La caída de la natalidad en las islas implica que el reemplazo poblacional tenga que llegar desde la emigración.

     

    En este sentido la única fórmula para recuperar generaciones que ya han nacido es la inmigración. La visión casi puede reducirse a un punto de vista mercantilista: Canarias necesita ‘importar’ mujeres en edad fértil que puedan ayudar a recuperar los niveles de natalidad. De hecho, hubo un periodo en el que lo hizo intensamente, entre los años 2000 y 2008, coincidiendo con la gran expansión de la economía española. Durante esos años, las cifras de nacimientos repuntaron, lo que muestra cuál es el camino a seguir.

     

    Lo más importante de la inmigración es el perfil de aquellos que llegan: la mayoría son personas jóvenes que buscan una vida mejor. Esto permite elevar justo el tramo de población que necesita el arcipiélago. Actualmente, más del 50% de las mujeres extranjeras que viven en Canarias están en edad fértil, esto es, casi el doble que el 28% de las isleñas. Todas ellas tendrán sus hijos en las islas, lo que también ayudará a reducir la brecha social de la inmigración en la segunda generación de inmigrantes.

     

    Comentarios (1)