PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Oliva es el municipio que más crece porcentualmente en habitantes en la última década

La isla de Fuerteventura, además, la que más crece a nivel porcentual en todo el archipiélago

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El diario Canarias 7 abre hoy su edición digital con un análisis de los movimientos demográficos en Canarias en la última década. La isla de Tenerife sigue siendo la isla más poblada con 927.993 habitantes, le sigue Gran Canaria con 852. 688, Lanzarote con 156.189, Fuerteventura con 119. 662, La Palma con 83.380, La Gomera con 21.734 y El Hierro con 11.298.

     

    En términos porcentuales Fuerteventura es la isla que más crece con un 12.4 % lo que se traduce en 13.206 personas desde el 2012, le sigue de cerca Lanzarote con un 9.89% y 14.057 personas más. Gran Canaria se mantiene casi a la par, Tenerife crece y tiene 29.313 habitantes más. El Hiero también crece con un 2.4% más de habitantes, pero La Palma con una caída del 2.4% y La Gomera con 2.8% menos pierden habitantes en la última década.

     

    El Eje Oriental, la zona que más crece porcentualmente

     

    Junto a la isla de Tenerife, son las islas de Lanzarote y Fuerteventura las que continúan creciendo en número de habitantes y las que mas sufren la nueva presión demográfica en relación a las infraestructuras existentes. Estos datos además hay que mirarlos con lupa, puesto que en los últimos dos años el crecimiento económico y demográfico ha sido negativo por culpa de la pandemia de la COVID 19.

     

    En este sentido la subida de habitantes, junto al incremento de turistas post pandemia, está generando sensaciones de falta de recursos e infraestructuras. Problemas con el agua, problemas con la sanidad, problemas con la red de carreteras se multiplican a la vez que crece la población.

     

    Crece toda la isla, en menor medida Pájara y cae Betancuria

     

    La capital majorera, Puerto del Rosario,  se coloca con 41.786 habitantes, un 15.16% mas que en el 2012, La Oliva, que crece un 15.32% en relación a la década anterior se coloca con 27.768 habitantes. El creciemiento del municipio de Antigua con un 14.42% de crecimiento y Tuineje con un 14.20% experimentan también fuertes subidas. En el otro extremo, Pájara solamente sube un 2.5% y Betancuria pierde un 5.32%.

     

    Canarias crece por encima de la media

     

    Desde 1990, el número de habitantes en Canarias ha aumentado un 52% (muy por encima del 22% de la media estatal y solo por detrás del 74% de Baleares, otro territorio insular dependiente del turismo). Entre 1991 y 2008, el crecimiento fue superior al 1% cada año, superando el 2% e incluso el 3% en los años previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Después se ha moderado. "(El crecimiento) no es tan desmesurado ni es tan alarmante", apuntaJ osefina Domínguez, doctora en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo sustenta el balance migratorio, pues en Canarias, como en el resto de España, el crecimiento vegetativo es limitado o negativo y la población envejece.

     

    Turismo,  sostenibilidad, crecimiento y cualificación de los canarios

     

    Solo en 2017, más de 14 millones de turistas visitaron las islas. Hace poco más de un mes, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuenadijo que "no son sostenibles 15 millones de turistas", pero también que no es posible desprenderse de él y que seguirá siendo el principal sector económico.

     

    Puede que 15 millones no sean sostenibles, pero son los que recibe Canarias (no en los últimos años, por la pandemia) y reducirlos, como se ha comprobado desde 2020, puede tener importantes consecuencias económicas. Esa cantidad de turistas es también la que explica, en parte, el crecimiento poblacional, explica Domínguez. "Si queremos tener un volumen de turistas tan elevado, tenemos que tener una población que trabaje en la hostelería y que acceda a puestos poco cualificados. Generamos empleos poco cualificados que vienen a cubrir personas del exterior, porque nos reservamos un empleo más cualificado. Y ni siquiera lo hay para toda la población más cualificada, que tiene que marcharse fuera".

     

    En este sentido limitar la llegada de ciudadanos comunitarios, como los miles italianos que se han mudado a las islas en los últimos tiempos, es muy complicado "por no decir imposible. Y tampoco sería coherente con su historia limitar las llegadas desde Venezuela, con históricos lazos con Canarias. Antes que todo eso, quizá la decisión que debemos tomar los canarios no es cuántos queremos ser, sino cuántos turistas queremos recibir.

     

     

     

    Comentarios (3)