La Oliva pone cerco a las excursiones de quads y buggys

Compartir

 

 

b_605_605_16777215_00_images_stories_2017_08_1bogguie.jpgLa alarma social creada con la proliferación de este tipo de vehículos es respondida por el ayuntamiento de La Oliva con una normativa muy restrictiva

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El ayuntamiento ha elaborado un decreto donde se comunica a las empresas que realizan en La Oliva la actividad de excursiones en quads y buggies, una serie de medidas cautelares que incluyen la prohibición de pasar a Menos de 500 mtros de poblados y viviendas, es decir, ya no pueden pasar por el interior de ningún pueblo, la apertura de nuevos caminos, el uso de garajes como talleres sin la correspondiente licencia o el almacenaje de carburantes en locales o aparcamientos.

 

Asimismo, se les ha dado un plazo de quince días para que demuestren que tienen los permisos necesarios para realizar esa actividad, si en ese plazo no aportan la documentación que se les pide, se decretará prohibición definitiva de la actividad.

 

Según palabras del Alcalde Isaí Blanco,  “todo surge después de valorar las demandas que nos hacían sectores sociales y económicos y vecinos del municipio, que nos planteaban las molestias que ocasionaban estas excursiones. Se convocó una reunión sectorial el jueves pasado con la participación de nuestros departamentos de Licencias, Urbanismo, Medio Ambiente, Jurídico y Seguridad Ciudadana, y también con representantes de la plataforma ciudadana. En esa reunión se puso de manifiesto que estas empresas no contaban con autorización para realizar la actividad, y que podrían estar vulnerando otras ordenanzas municipales.”

 

“Además se comprobó que tampoco constaban autorizaciones de otras administraciones con respecto los espacios donde se desarrolla su actividad, como son la demarcación de costas o los espacios naturales protegidos”. Afirma el alcalde

 

Por otro lado parece que el detonante de estas actuaciones son las firmas y protestas presentadas por ciudadanos exponiendo que las excursiones de bugys, quads y describiendo la situación a su paso por El Cotillo,  “Llegan por el camino de tierra hasta el Tostón levantando toneladas de polvo… Es insostenible la cantidad de ruido, polvo, suciedad y mal olor que tenemos que sufrir cada día varias veces. Aparte que son un peligro para los niños que juegan …pasan por las zonas protegidas tipo ZEPA, ZEC etc, actividades que nada tiene que ver con la protección y conservación del medio ambiente…Exigimos a las autoridades que se prohíba de inmediato el paso de estas excursiones por el pueblo de El Cotillo”, afirman los vecinos de dicha localidad norteña.

 

Sumando estas firmas y la iniciativa abierta por Change.org casi 2.500 ciudadanos habían pedido pedido esta actividad.

 

El alcalde afirma que “hoy avanzamos en uno de los compromisos principales que adquirió este grupo de gobierno nada más comenzar a trabajar, hace poco más de tres meses”

 

“Si nuestro municipio es un paraíso que eligen cientos de miles de turistas cada año para pasar nuestras vacaciones, tenemos que tomar decisiones firmes para que todas las actividades que se realizan dentro del sector turístico sirvan para proteger, interpretar y difundir nuestros valores naturales, ambientales, culturales, etnográficos, y no para destruirlos” afirmó.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Copyright 2017 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.