PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Oliva récord en viviendas turísticas

La Oliva cuenta con 1.737 viviendas turísticas, 1 por cada 14 habitantes lo que lo sitúa como el municipio majorero con más viviendas turísticas

 

Redacción NoticiasFuertevetura

 

Según datos de un estudio llevado a cabo por Airdna, empresa especializada de datos que recoge y analiza la oferta de Airbnb, plataformal principial en España para ofertar viviendas en alquiler turística, destaca que el pasado mes de julio había 31 ciudades españolas con más de 1.500 propiedades en alquiler para turistas. La mayoría de ellas, 23 están en la costa mediterránea.

 

Estos datos publicados por El País destacan que las tres ciudades españolas con más oferta de vivienda vacacional son Barcelona (22.733 propiedades en al menos un día de julio), Madrid (18.433) y Valencia (6.551).

 

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más ciudades tiene entre las 31 con más de 1.500 propiedades en alquiler. En concreto, ocho localidades andaluzas tenían una oferta superior en julio (Málaga, Sevilla, Marbella, Granada, Mijas, Benalmádena, Estepona y Tarifa).

 

En cuanto a Canarias,  en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aparece Adeje  con 2.386 viviendas turísticas, 1 por cada 19 habitantes y Arona con 2.214, 1 por cada 42 habitantes. En la provincia de Las Palmas está Gran Canaria; las Palmas de Gran Canaria cuenta con 1826 viviendas turísticas, 1 por cada 207 habitantes y San Bartolomé de Tirajana con 1.544, 1 por cada 34 habitantes. En Fuerteventura  aparece en este ranking el municipio de La Oliva, 1.737 viviendas turísticas, 1 por cada 14 habitantes tal y como recoge el artículo, y aunque no es el mayor número de residencias, si que es la mayor ratio vivienda/habitante.

 

Los datos de la consultora Airdna muestran que este tipo de alojamientos crece al mismo tiempo que la turistificación en puntos turísticos como Barcelona o Baleares. En julio, se alcanzó en un día una oferta de hasta 255.183 propiedades (entre apartamentos completos, habitaciones privadas y compartidas) ofertadas en Airbnb, un 119% más que el mismo mes de 2016.

 

Nueva economía

 

Los propietarios de este nueva tendencia en la explotación turística creen que su oferta tiene como “prioridad  que la mayor parte de los recursos turísticos generados por la Vivienda Vacacional se queden en Canarias”, ya que no son grandes propietarios de hoteles, ni “cadenas que se llevan el dinero afuera”

 

Falta de vivienda

 

Todo este nuevo modelo de negocio está limitando la oferta de vivienda para los residentes. En algunas zonas del Archipiélago ahora mismo no hay pisos disponibles para residentes y los que hay, tienen unos precios desorbitados.

 

La nueva fórmula de negocio ha disparado el precio de los pisos o las casas y está generando problemas de convivencia , “la regulación de este sector y la puesta en marcha de vivienda social es la única salida para un fenómeno que parece que viene para quedarse”, nos comenta un joven profesor que no encuentra casa en Corralejo.

Comentarios (0)