Logo

La regulación llega a las excursiones con más de tres vehículos

El Cabildo inicia el plazo para autorizar excursiones con más de tres vehículos a empresas entre Morro Jable y Cofete

 

Redacción NoticiasFuerteventura/FOTO Viajestara

  

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Natalia Evora, ha abierto el plazo de convocatoria pública para empresas que organizan excursiones con caravanas de más de tres vehículos a motor entre Morro Jable, Jandía y Cofete, según publica hoy, martes, día 18 de septiembre, el Boletín Oficial de Las Palmas (BOP).

 

La Orden de 29 de enero de 1996, que establece la Red oficial de Rutas, reconoce para la Isla solo una, la denominada Morro Jable/Faro Jandía/Cofete, que comienza en el cruce de la carretera regional GC-640 a la altura del puerto de La Cebada y concluye en Cofete, con una extensión de 18,9 kilómetros. Las caravanas de vehículos que hagan la ruta no podrán parar a lo largo del recorrido, excepto en El Puertito, el Faro de Jandía, el mirador de Cofete y el Cortijo de Cofete y no está permitido llegar hasta la playa.

 

El número de autorizaciones es limitado y las empresas autorizadas  deberán reunir las mismas condiciones, por lo que se recurrirá a la fórmula del sorteo para obtenerlas. Las solicitudes se pueden presentar a partir de hoy, martes 18 de septiembre, y durante un mes en las oficinas de registro de la Corporación insular.  El sorteo será público y se convocará a los solicitantes que se hayan presentado a través de la página web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildofuer.es).

 

Las autorizaciones están sujetas a la prestación previa de una fianza y entre los requisitos que han de cumplirse figura la limitación del número de vehículos, que estará comprendida entre tres y diez excursiones diarias, que no podrán ser más de cuatro, en tramos horarios de 10.00 horas a 12.00, 12.00 a 14.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

 

Entre la documentación requerida figura el nombre o razón social de la empresa organizadora; el nombre o DNI del responsable o responsables de los grupos; las rutas, días y horarios que se piden y el tipo y número de vehículos a participar. Además, las empresas solicitantes deben aportar la autorización correspondiente a la actividad de arrendamiento de vehículos de transporte referida a cada vehículo que se vaya a utilizar y a la empresa titular de dicha actividad. También deben aportar copia de la licencia municipal de apertura del local u oficina, abierta al público, destinada al arrendamiento de los vehículos, o en su caso comunicación previa. La autorización, que se expedirá por plazo de un año, no exime al promotor de la obtención de las pertinentes autorizaciones, licencias y permisos responsabilidad de otros organismos o entidades.

 

El Cabildo entregará a las empresas autorizadas unos distintivos que deberán colocarse en lugar visible desde el exterior del vehículo que encabece la caravana y en el que cierre la misma. Todos los vehículos tendrán la obligación de ir provistos de rejillas matachispa en los tubos de escape y de un extintor de incendios. Asimismo, se limita a 30 kms/h la velocidad a la que se permite conducir. Por último, los responsables deben llevar consigo la autorización mientras circulen por el Espacio Natural Protegido, que deberán presentar a requerimiento de cualquier agente de la autoridad.

 

En febrero de 2018, el Pleno aprobó el proyecto de Ordenanza Insular para regular la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en los senderos que discurran fuera de dicho ámbito. Actualmente, el documento está en período de resolución de alegaciones para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com