PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La reimplantación de la mili en Marruecos, posible causa de la avalancha de menores a Canarias

Muchos jóvenes de clase media no quieren perder un año de su vida en los cuarteles tras haberse suprimido la obligatoriedad hace 10 años

 

LANCELOT DIGITAL/R. NoticiasFuerteventura

 

La llegada masiva de menores magrebíes a Canarias y particularmente a Lanzarote podría estar relacionada con la implantación del servicio militar obligatorio para los jóvenes marroquíes de 19 a 25 años. En efecto, el Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI ha aprobado un proyecto de ley por el que, desde ahora, hombres y mujeres de edades comprendidas entre la mencionada franja de edad, tendrán que cumplir un año de servicio militar obligatorio, tal y como informa la Agencia EFE.

 

Estos jóvenes de clase media podrían no estar dispuestos a "perder" un año de sus vidas realizando el servicio militar. Eso y la buena marcha de la economía en España, y en Canarias, se dibuja como una de las posibles causas de ese aumento de llegadas de pateras, sobre todo de embarcaciones con numerosos menores de edad. Llama la atención que en las últimas arribadas sólo hayan tocado tierra lanzaroteña inmigrantes marroquíes y ningún subsahariano  del África negra.

  

Datos sobre el nuevo servicio militar

 

Los pocos datos que han trascendido hasta el momento explican que la duración de esta nueva ‘mili’ será de doce meses, que será obligatoria para hombres y mujeres y que sólo habrá casos de exención para minusválidos o jóvenes que tengan una familia completa a su cargo. Los estudiantes tampoco se libran y tendrán que cumplirla al término de su carrera.

 

 

 

La discreción ha sido la nota que ha marcado este proyecto de ley, ya que no figuraba en el debate político. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, deberá pasar a continuación los trámites parlamentarios.

  

Seis años de cárcel para desertores

 

Aunque no hay fecha oficial para el comienzo de este servicio militar, desde el diario digital le360.ma, próximo a Palacio, se asegura que el plan del gobierno es incorporar a los primeros jóvenes en el mes de octubre y añade que habrá una pena de 6 años de cárcel para aquellos que traten de escapar a esta nueva obligación.

 

 

 

El servicio militar ya fue obligatorio en Marruecos entre 1965 y 2007, cuando fue suprimido para dar paso a un ejército profesional. Entonces se adujeron motivos económicos en la decisión, por la “enorme cantidad de dinero” que suponía al Estado alojar, alimentar y equipar a todos los jóvenes en edad militar.

 

 

 

Actualmente el ejército marroquí cuenta con 198.000 hombres en activo y supone para el Estado un gasto de 3.400 millones de dólares, según los datos del estudio internacional sobre poderío militar Global Firepower.

 

 

 

Ni el gobierno ni el comunicado emitido por el Consejo de Ministros explica cómo se va a llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, con todo lo que supone en cuestión de necesidades logísticas y financieras. Máxime, cuando los próximos presupuestos no contaban con este nuevo servicio que necesitará desbloquear millones de dirhams.

  

La noticia ha sido acogida de forma muy distinta en las redes sociales y los foros de internet: para sus partidarios, será una buena ocasión de enseñar disciplina y valores cívicos a los jóvenes; para sus detractores, es un paso en dirección contraria al rumbo del mundo actual.

Comentarios (0)