PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La reserva de la Biosfera actualiza sus órganos

Culmina el proceso de renovación y adecuación del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera al nuevo reglamento de funcionamiento

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Un total de 18 representantes de entidades sociales de la isla conformaran el nuevo plenario del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Se culmina así el proceso de adecuación del órgano de representación ciudadana al nuevo reglamento de funcionamiento, que determina la forma de constitución, el régimen de funcionamiento por comisiones de trabajo y la representación en el Consejo Rector de la Reserva.

 

El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera es considerado por la UNESCO y el propio programa MAB como una pieza fundamental en el funcionamiento de las reservas de la biosfera porque no se concibe que se pueda alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en el territorio sin la contribución y el empoderamiento de los ciudadanos que viven en él.

  

Así asociaciones, ecologistas voluntariado, senderismo, dinamización social, agricultores, viticultores, turismo rural, ornitología, salud, vecinales e inclusión social suman esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de Fuerteventura y el bienestar de sus habitantes, así como de la protección del mar que baña sus costas.

 

Durante el acto, que se celebró esta semana en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura, y como muestra de la voluntad de compromiso se constituyeron 4 comisiones de trabajo: Mundo Rural y desarrollo sostenible, Mundo marino, Conservación del territorio y las especies de flora y fauna y Asociacionismo y redes tecnológicas.

 

Las asociaciones de turismo rural manifestaron la necesidad de que se realice una apuesta decidida por la calidad y sostenibilidad del turismo frente a la cantidad y la sobreexplotación de los recursos paisajísticos y naturales.

 

Así mismo reclamaron un mayor compromiso institucional tanto a nivel del Estado como a nivel autonómico por el desarrollo las energías renovables garantizando la conservación de la fauna, felicitándose por la reciente eliminación del impuesto al sol y exigiendo ir un paso más allá en materia de autoconsumo y de movilidad sostenible.

 

Desde las asociaciones vecinales, conservación y senderismo se abogó por la urgente necesidad de actuar en defensa del rico patrimonio cultural y arqueológico y por preservar la integridad del paisaje de la isla.

 

En materia de igualdad e inclusión social se acordó sustituir el nombre del programa Hombre y Biosfera por el de Persona y Biosfera, más acorde con el concepto de igualdad de género que debe impregnar todos los ámbitos de la sociedad. Así mismo, se acordó trasladar la propuesta a los organismos internacionales de la UNESCO.

 

A petición de los grupos ecologistas se aprobó rechazar el uso de la Reserva de la Biosfera para realizar ejercicios militares masivos, especialmente los navales, puesto que ponen en peligro la rica biodiversidad marina de nuestras aguas y la integridad de los valores naturales que se pretenden preservar con la declaración.

Comentarios (0)