PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La vida de las abuelas contada por sus nietos

El Cabildo entrega un reconocimiento al trabajo realizado por jóvenes en el proyecto de Biosférate 'Pregúntale a tu abuela'

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Cabildo de Fuerteventura entregará el viernes, día 14 de junio, en la Feria de Agricultura y Ganadería (Feaga) una serie de reconocimientos al trabajo realizado por estudiantes en el proyecto Pregúntale a tu abuela, una iniciativa financiada y coordinada por el programa Biosférate de la Corporación insular.

     

    En el proyecto Pregúntale a tu abuela han participado un total de 300 alumnos y alumnas de Fuerteventura. El alumnado ha realizado íntegramente un total de 23 videos documentales en los que entrevistan a personas mayores que viven o han vivido en el campo.

     

    Este trabajo intergeneracional ha dado sus frutos ya que en los vídeos realizados se aprecia la empatía que los más jóvenes desarrollaron con sus entrevistados y entrevistadas, a los que incluso puede verse tocando algún instrumento tradicional o cuidando sus cultivos.

     

    En este trabajo de investigación etnográfica, jóvenes de entre 12 y 17 años han indagado acerca de las historias de vida de las personas entrevistadas, la forma en que obtenían el alimento y las maneras de curarse de las dolencias y enfermedades pero también han reflexionado acerca de cómo era la relación entre las personas en un pasado no tan lejano, la cercanía de las relaciones familiares y vecinales, la ausencia de tecnología y las formas de divertirse y de pasar el tiempo.

     

    La situación de las mujeres rurales ha tenido un espacio también en la investigación realizada, demostrándose la carga de trabajo que suponía para nuestras abuelas trabajar fuera y dentro de la casa sin apenas tiempo para el ocio.

     

    El alumnado participante en Pregúntale a tu abuela elaboró un total de 22 póster científicos relativos a la flora medicinal conocida por las personas entrevistadas. También realizaron trabajos en los que destaca una altísima creatividad y motivación por el asunto a tratar, en formatos variadísimos, desde herbarios enmarcados a grandes paneles plegables, con fotografías e ilustraciones han recopilado las plantas medicinales que fueron descubriendo a lo largo de la entrevista.

    Comentarios (0)