Logo

Lanzarote también cumple con la tradición

Miles de peregrinos, entre ellos muchos majoreros, partían desde todos los puntos de la isla para llevar sus ofrendas a la virgen y participar en el baile del romero

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Lancelot Digital

 

Miles de romeros de las siete islas canarias, así como los grupos participantes en el XXIX Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas  procedentes de varias islas, no quisieron perderse esta cita anual con la patrona de la isla, La virgen de los Dolores o virgen de los Volcanes, de manera tradicional y festiva, partiendo desde todos los pueblos de la isla, además de la gran participación en el recorrido oficial de la romería que parte de Tinajo y con llegada a Mancha Blanca.

 

Retransmitida por Lancelot TV, los grupos folclóricos y parrandas hicieron sus particulares ofrendas musicales, así como de productos para los bancos de alimentos de los más necesitados. En esta jornada estuvieron presentes diferentes autoridades, aunque éste año con menor participación del Gobierno de Canarias, ya que el presidente Clavijo quien sí visitó este sábado la Feria de Artesanía no pudo participar en la romería.

 

La jornada del sábado se desarrolló sin incidencias destacables, según informa el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

 

Este domingo culminan las fiestas y a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la solemne función religiosa oficiada por el Obispo de Canarias, Francisco Cases, y los distintos sacerdotes de la isla.

 

Historia del culto a la Virgen de los Volcanes

 

La advocación a la Virgen de los Dolores o Virgen de los volcanes tiene su origen en unos hechos que se catalogan de misteriosos y milagrosos.

 

En el año 1736, fecha de las temibles erupciones volcánicas que muchas veces castigaron a las Islas Canarias, un franciscano, convoca al pueblo conejero para organizar una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo, cuyo motivo era dirigirse a las corrientes de lavas y magma. La procesión se situó justo en la Montaña de Guiguán y allí hicieron un voto de promesa, construir una ermita a la Virgen de Tinajo si se conseguía detener las tan temibles lavas.

 

Un individuo, abrazado a una cruz de madera, se adelantó al magma y clavó la cruz. El río de lava llegó a los pies de la cruz, y se detuvo.1 Las promesas hechas a la Virgen, días después se olvidaron con la tranquilidad inesperada.

 

Cuenta la leyenda que una mujer enlutada, un día se acercó a una niña que cuidaba del rebaño de cabras, la saludó amablemente y le dijo:

 

"'Niña, ve y diles a tus padres que cumplan los vecinos la promesa de construir la ermita, pues de lo contrario correrá el volcán de nuevo."

 

La niña le contó esa extraña aparición a sus padres, pero éstos no la creyeron. Días más tarde, la niña vuelve a ver a la mujer vestida de negro que le dice la misma advertencia, pero ella le comunica que se niega a dar tal comunicado puesto que sus padres la habían reñido. Pero la mujer de luto, puso su mano sobre los hombros de la niña diciéndole:

 

"Ve, ahora te creerán."

 

Los padres de la niña se quedaron impresionados, sorprendidos de ver la mano, que mostraban los hombros de la niña. De inmediato, la niña fue llevada al templo matriz para mostrarle todas y cada una de las imágenes de la Virgen María; la cual se quedó atótina al ver a la misma mujer que días atrás le había comunicado tantos recados.

 

A partir de ese momento todos los vecinos se afanaron por edificar la ermita, obra que tardó alrededor de 10 años de construcción. El milagroso acontecimiento corrió por toda la isla, y la devoción hacia la Virgen de los Dolores se incrementó en todos los ámbitos.

 

Los textos custodiados además manifiestan que, el 31 de julio de 1824, erupcionó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua. Los vecinos programaron inesperadamente una procesión multitudinaria, llegando a las faldas de Tamia, todos las personas asistentes, imploraron a la Virgen que no permitiera que las tierras fueran desprotegidas y condenadas al desastre; momentos después, el volcán se apagó. Tras este nuevo milagro a la Virgen de los Dolores se la proclamo como Virgen de los Volcanes.

(Fuente Wikipedia)

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com