PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las aguas jurisdiccionales, en la negociación que comienza hoy con Marruecos

Hoy se produce el encuentro de alto nivel entre las delegaciones Española y Marroquí en Rabat

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Después de ocho años sin reuniones de alto nivel, los gobiernos español y marroquí vuelven a sentarse hoy y mañana y escenificarán la nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países tras los nuevos planteamientos respecto a las soluciones del conflicto del Sahara Occidental

     

    En ese sentido, tras un año en el que se producía el turbulento anuncio de que el gobierno español se mostraba más receptivo a los planes de Marruecos con el Sahara planteados allá por el 2007 entendiendo que se trata de “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”. Recordar que el conflicto en el Sahara Occidental lleva casi 50 años sin posibilidad de resolución con población desplazada y en un marco de inseguridad absoluto.

     

    Además del conflicto en el Sahara, que ha levantado ampollas entre los miembros del Polisario y muchas de las fuerzas políticas españolas y canarias que apoyaban la independencia del territorio ocupado por Marruecos en la Marcha Verde, están sobre la mesa asuntos vitales para las islas como el control de la inmigración irregular o la delimitación de las aguas jurisdiccionales.

     

    Aguas jurisdiccionales y metales raros

     

    En este último punto, las negociaciones giran en torno a establecer la medida de las aguas jurisdiccionales de ambos países, en un primer momento dilucidar la mediana con el archipiélago canario, cuestión que no parece muy complicada. Pero el verdadero nudo gordiano a solucionar es la situación de aguas al sur del archipiélago que podrían entrar en litigio si efectivamente Marruecos tuviera soberanía legal y legitima de las aguas saharauis como pretende con los últimos movimientos.

     

    En los fondos marinos de parte de esas aguas, en las que puede existir litigios, se encuentran Las Abuelas, unas islas o volcanes submarinos extintos con importantes depósitos minerales de costras de manganeso, nódulos polimetálicos y fosforitas, muy ricos en metales críticos estratégicos para las energías limpias.

     

    Algunas de estas montañas marinas tienen dimensiones comparables a las islas de Canarias. Una de las más conocidas es Tropic, con una reserva única en el mundo de telurio (unas 2.600 toneladas) y cobalto. Estas estimaciones, publicadas en la revista Science en 2016, podrían servir para cubrir las necesidades de 277 millones de coches eléctricos y para construir tantos paneles solares como para cubrir el consumo eléctrico de la mitad de Reino Unido.

     

    En este punto las conversaciones sobre los derechos pueden encallarse al entender Marruecos su  legitimidad en aguas donde el estado español considera que no las tiene. En cualquier caso esperemos que  si como decía Lopez Aguilar “hay que tragarse algún sapo”, no sea de la magnitud de uno de estos volcanes submarinos.

     

    Legislación marroquí

     

    Hay que recordar que en enero de 2020 el Gobierno marroquí aprobaba, en sesión plenaria del Parlamento, la declaración de las doce millas (22 kilómetros) de aguas territoriales y las 200 (370 kilómetros) de Zona Económica Exclusiva a lo largo de la costa del Sáhara Occidental para reclamar su soberanía sobre ellas.

     

    Con ello, aspiran a solicitar una ampliación hasta las 350 millas (648 kilómetros) que le permitirían reclamar los «tesoros» escondidos en el monte submarino Tropic, situado a mil metros de profundidad a unos 499 kilómetros al sudoeste de la isla de El Hierro.

     

    En cualquier caso el ministro alauí, Naser Burita, declaraba en aquel pleno que «no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados» a España, que no solo es un vecino, sino «un socio estratégico y aliado de confianza» para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará «el principio de la buena vecindad». La negociación comienza hoy, veremos en que termina.

     

    Espacio aéreo del Sahara occidental

     

    Otra de las negociaciones en la mesa y que más parece interesar al reino alauita es el control del espacio aéreo sobre el Sáhara. En estos momentos es el estado español el que tiene competencias sobre el control de dicho espacio aéreo que se realiza desde Canarias, y en estos momentos no parece que vaya a haber concesiones en cuanto a esto.

     

    En cualquier caso el mando aéreo halahuita sigue insistiendo y pretende que la negociación, al menos, tenga lugar.

    Comentarios (1)