Logo

Las concejalas de Ciudadanos de Puerto del Rosario siguen suspendidas de militancia

Tras la expulsión de los concejales de Santa Cruz la situación puede complicarse en la capital majorera

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La expulsión de los dos concejales de Ciudadanos del ayuntamiento santacrucero por parte de la Comisión del Régimen Disciplinario deja a las dos concejalas de Puerto del Rosario en una situación complicada.

     

    En estos momentos y según fuentes del partido naranja, las concejalas Peña Armas y Sonia Álamo están suspendidas cautelarmente de militancia y se está estudiando el caso, “ya que todos son diferentes”.

     

    El comité adoptaba dicha decisión por el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, que podrían infringir la normativa disciplinaria interna.

     

    Hay que recordar que en Puerto del Rosario, Ciudadanos forma parte del grupo de Gobierno, donde pueden haber saltado una de las líneas rojas del partido, que es el pacto con Podemos.

     

    Ya en su momento fuentes oficiales de Ciudadanos Canarias afirmaron a ‘Noticias Fuerteventura’ que el partido ha creado una comisión para estudiar las distintas posibilidades de alianzas de gobierno en ayuntamientos, cabildo y Ejecutivo autonómico, “pero el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no está entre las propuestas de acuerdos que se están estudiando”.

     

    Recordaron que hay una directríz “bien clara” a nivel de toda España para no pactar con Podemos en ninguna institución, “y eso incluye, por supuesto, a los ayuntamientos canarios”.

     

    Expulsión en Tenerife

     

    El expediente de expulsión en Tenerife se puso en marcha tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que votaron a favor de la elección de la socialista Patricia Hernández como nueva alcaldesa de la ciudad.

     

    El asunto no es baladí, puesto que en Canarias se produce una peculiaridad y es que, tanto nuestra Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios, como nuestra Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, amplían los supuestos en los que los concejales o consejeros deben pasar al grupo de los "no adscritos" a los que sean expulsados de sus formaciones políticas, yendo más allá de lo establecido en la ley básica estatal, restringiendo así sus derechos económicos.

     

    Por tanto en el caso de que los concejales electos de Ciudadanos fueran expulsados de su partido, todo hace indicar que pasarían al grupo de los no adscritos y, aunque podrían seguir ejerciendo sus responsabilidades de gobierno, en ningún caso recibirían salario por el mismo.

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com