PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las hogueras de San Juan tienen que comunicarse en La Oliva

El Ayuntamiento de La Oliva informa sobre las normas de seguridad a tener en cuenta durante la celebración de San Juan este domingo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Ayuntamiento de La Oliva se dirige a la ciudadanía del municipio para recordar las normas e informar sobre el dispositivo de Seguridad Ciudadana que habilitará esta institución con motivo de la próxima festividad de San Juan, en relación a las hogueras que habitualmente organizan los grupos de vecinos y vecinas en la tarde noche de este domingo día 23 de junio.

     

    En este sentido, se recuerda a los responsables de las hogueras que, por motivos de seguridad, deberán comunicar previamente al ayuntamiento la organización de la pira. Esta comunicación consistirá en presentar una instancia general que refleje la localización de la hoguera y los datos de contacto de alguno de los responsables.

     

    Este escrito podrá presentarse tanto en las oficinas municipales del Registro General del Ayuntamiento (c/ Emilio Castellot 2, La Oliva), o bien en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo (c/ María Santana Figueroa), en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta este viernes día 21 de junio.

     

    Los cuerpos de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, realizarán una inspección de las piras comunicadas durante las jornadas del sábado 22 y el domingo 23 de junio, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad, y así poder garantizar la integridad de las personas, los espacios públicos y las propiedades privadas.

     

    Las principales normas de seguridad establecidos para las Hogueras de San Juan recogen requisitos básicos como que los apilamientos no superen los tres metros de altura, o que deberán contar únicamente con materiales sólidos. En ningún caso están autorizados combustibles inflamables o explosivos, ni tampoco materiales que puedan producir grandes cantidades de humo, como neumáticos o plásticos, así como tampoco otros que puedan emanar gases tóxicos, como plásticos, PVC o aparatos eléctricos.

     

    La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 50 metros con respeto a cualquier edificación, tendido eléctrico u otras instalaciones, estando expresamente prohibido su colocación sobre cualquier superficie de titularidad pública, como pavimentos y playas.

     

    Se recomienda igualmente a los organizadores, como responsables de la hoguera, que se aseguren de contar con el consentimiento del propietario del terreno.

     

    Para cualquier emergencia que pueda surgir, deberán ponerse en contacto con el teléfono 112, ó bomberos de La Oliva 928867652 ó Policía Local 928866107.

     

    A continuación, se reproduce íntegramente el documento de 'Requisitos para las Hogueras de San Juan' elaborado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Oliva:

     

    Hogueras de San Juan | Requisitos de Seguridad

     

    Al objeto de prevenir cualquier tipo de incidentes con motivo de las tradicionales hogueras de San Juan, el Ayto. de La Oliva hace público las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general, y sobre todo a los organizadores de las hogueras, por lo que recuerda:

     

    Presentar escrito en oficinas municipales (tenencia alcaldía 0 Ayuntamiento) notificando persona responsable de la hoguera con DNI., teléfono de contacto, ubicación de la misma, antes del día 22 de junio.

     

    El apilamiento de los combustibles que formen la hoguera no deberá superar los 3 metros de altura, antes de darse inicio a la misma.

     

    Los combustibles utilizados serán sólidos, prohibiéndose cualquier tipo de explosivos o líquidos inflamables. Asimismo, se prohíbe también, la utilización de materiales que:

     

    - Puedan producir grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, algunos textiles, etc.)

    - Puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, PVC, aparatos eléctricos, etc.)

     

    La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 50 metros de cualquier edificación, tendido-eléctrico u otras instalaciones, mobiliario urbano, vehículo de todo tipo, y en general de cualquier infraestructura 0 elemento, público o privado, que pueda verse afectado negativamente por las consecuencias de la hoguera.

     

    Queda prohibido colocar la hoguera directamente sobre cualquier tipo de pavimento urbano, u arena de las playas.

     

    Para cualquier emergencia que pueda surgir, deberán ponerse en contacto con el teléfono 112, ó bomberos de La Oliva 928867652 ó Policía Local 928866107.

     

    En caso de realizarse alguna actividad en terreno de propiedad no municipal, deberá contarse con el consentimiento de los propietarios.

     

    La organización deberá proceder a la limpieza de la zona afectada, una vez finalizada la actividad.

     

    La organización deberá asumir los posibles desperfectos que se originen.

     

    Si se observara que la pila preparada para una determinada hoguera no cumpliera con las medidas de seguridad planteadas, se comunicaría a los organizadores de la misma, su retirada a la mayor brevedad posible, y de procederse a ésta con los efectivos municipales se pasarían los gastos correspondientes a las personas que promovieron la hoguera.

     

    Comentarios (0)