PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las microalgas llegan a Fuerteventura

Las altas temperaturas del agua, unidas a un verano con pocos días de viento hacen que proliferen las microalgas o cianobacterias

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Hasta ahora no se habían visto las cianobacterias por Fuerteventura, pero unas fotografías enviadas por un oyente a la popular emisora Radio Sintonía, mientras practicaba piragüismo frente a Puerto del Rosario,  hace despertar todas las alarmas.

 

Unas temperaturas del agua entre 20 y 34 grados, tiempos en calma y una alta salinidad son los ingredientes favoritos para la proliferación de este organismo.

 

Las floraciones de Trichodesmium se caracterizan por presentar extensas manchas de diferentes tonos, con diversas formas y tamaños, que van desde pocos metros hasta varios kilómetros de largo, pudiéndose observar hasta en imágenes de satélite, (este extremo aún no se ha visto en Canarias).

 

Estas proliferaciones de Trichodesmium pueden afectar las zonas turísticas debido a alteraciones estéticas del agua (color y olor), comprometiendo sus usos en virtud de la descomposición celular.

 

La temperatura del agua en Canarias sube cuatro veces más de lo previsto

 

Los últimos modelos predicen un aumento de la temperatura del océano para finales de siglo de 0,6ºC, mientras que las aguas Canarias están ya registrando aumentos de 0,26ºC por década a 300 metros de profundidad, cuatro veces más de lo predicho, o incluso de 0,36ºC por década a 870 metros de profundidad.

 

La subida de las temperaturas, derivadas del cambio climático, hace que este tipo de situaciones pasen a ser cada vez más normales en aguas del archipiélago. Pero además vendrá asociada con múltiples cambios, tanto de proliferación, como de desaparición de algunas especies.

 

Polémica con los vertidos

 

Desde el comienzo de este fenómeno, se ha venido asociando a la fuerte carga que tiene el archipiélago con los vertidos al mar.  La jefa de servicio de Salud Ambiental, María Luisa Pita, en declaraciones de ayer tarde, decía que “parte de la población se alarmó respecto al tema de las microalgas debido a una confusión, ya que muchas personas asociaron de manera equivocada este fenómeno con el tema de las aguas residuales y también con el brote de hepatitis A. Los casos de hepatitis A no guardan ninguna relación causal con las microalgas”, ha declarado Pita, y la Trichodesmium erythraeum “no necesita para nada el aporte nutritivo que proporcionan las aguas residuales en el mar, sencillamente porque es fotosintética”.

 

Peligro para la salud y la economía

 

Trichodesmium erythraeum se clasifica como una especie dañina debido a su alta producción de biomasa. En general, las floraciones de esta especie no están relacionadas a importantes efectos nocivos en el ambiente, sin embargo, a medida que cambia el color del agua, por ejemplo, provocando el deterioro de la belleza escénica y las actividades recreativas del área, puede generar consecuencias negativas para la economía local, como se observa un estudio del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Salvador de Bahía, en Brasil.

 

En cuanto a los riesgos para la salud, en declaraciones recientes de Emilio Soler, experto del Banco Español de Algas, ha subrayado que en el análisis que el Banco Español de Algas realizó el pasado mes de junio, se dice que la producción de amonio (presente en las cianobacterias) o de sustancias de su metabolismo “pueden producir, en altas concentraciones, irritaciones en la mucosa de humanos provocando picores y, en aquellas personas que tengan un problema respiratorio, la exposición continuada puede provocarles asma”.  En cualquier caso Soler ha hecho hincapié en que “no hay evidencias que indiquen que este tipo de cianobacterias afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica”.

 

Tres días de viento 

 

Durante la tarde de mañana miércoles el alisio recupera su tono y durante tres días soplará con fuerza, cuestión que según los expertos es condición indispensable para la disolución de este tipo de manchas.

 

En cualquier caso, y según los expertos, es más difícil que en islas como Fuerteventura se produzca el fenómeno como en otras islas que hacen con su volumen una gran sombra sobre el mar, y es en estos “socos” donde proliferan las microalgas.

 

Origen de la vida

 

Por otro lado para los expertos en biología estos microorganismos son fascinantes, "porque combinan las características de bacteria por un lado y de planta por otra. Las cianobacterias inventaron la fotosíntesis y cambiaron la vida en el planeta", afirma Jiri Komárek, experto mundial en el tema.. "Son capaces de inyectar oxigeno en la atmósfera y permitir que se generare la capa de ozono. Son organismos que colonizan todos los ambientes: marinos, dulceacuícola, terrestres y hasta en el punto más árido del desierto del Sahara se puede encontrar tapices de cianobacterias". Además, afirma este experto, estos microorganismos, al entrar en simbiosis con otras células, crearon las células actuales de las plantas terrestres; la clorofila (el pigmento que le da el color verde) no es más que la consecuencia de la presencia de las cianobacterias en las plantas (en forma de cloroplastos). "Son por tanto el invento más revolucionario que se ha dado en el planeta, al ser capaces de robar electrones al agua y producir energía y condensar el carbono y como "residuo tóxico" producir oxigeno del que vivimos todos", dice.

 

 

 

 

 

Comentarios (2)