PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las microalgas no aparecen por Fuerteventura

La calidad de las aguas majoreras sigue siendo envidiable. Las conocidas como microalgas o cianobacterias no aparecen por la isla

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Las conocidas como microalgas o también como cianobacterias, siguen manchando de marrón parte de las costas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Ayer aparecieron en  el Norte de Tenerife (una vertiente en la que no se solían ver en esta floración), concretamente en el litoral de La Laguna, El Sauzal, Puerto de la Cruz, y La Guancha, pero de momento este fenómeno no ha llegado a las costas majoreras. 

 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aseguró que se trata de “un fenómeno natural y pasajero al que favorecen las altas temperaturas, la calima del Sáhara y la falta de vientos alisios”, añadiendo que “el Archipiélago ya había sufrido situaciones similares en los años 2004 y 2011”. El consistorio portuense recomienda no bañarse en zonas afectadas, a fin de evitar irritación en la piel y dermatitis”, Personal municipal recogió muestras para su análisis.

 

Numerosos vecinos alertaron ayer de la aparición en la costa de Santa Cruz de La Palma de las manchas marrones que ya jalonan franjas de las costas de las islas. En los alrededores de la nueva playa y en la zona trasera del muelle de la capital palmera, se podía ayer apreciar una concentración bastante grande de estas aguas turbias asociadas a las cianobacterias.

 

El lunes se prohibió el baño en las playas palmeras de Bajamar y Los Cancajos por la aparición de uno de estos bancos de microorganismos.

 

La aparición de este fenómeno está relacionada con las acumulaciones de cianobacterias, nombre que reciben las bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. En realidad, muchas de las que se agrupan en estas manchas son desconocidas hasta para los científicos. Su nombre exacto es Trichodesmium erythraeum.

 

La causa fundamental de que este fenómeno sea nuevo en Canarias es el aumento de la temperatura del agua que baña nuestras Islas, y que se debe a su vez al cambio climático. Antes no pasaba porque no resistían el frío, y ahora sí.

 

Pero una cosa es que les resulte imprescindible un mínimo en la temperatura del agua y otra distinta es que con eso baste para que se reproduzcan tanto y en tan poco espacio como para convertirse en esas manchas que ahora aparecen en las aguas del archipiélago. De hecho, es necesario que el mar esté en calma, motivo por el cual son más habituales en la costa este o sur de Tenerife que en la del norte.

 

Por tanto, las dos circunstancias fundamentales para que aparezca la mancha son la temperatura del agua y que éste se encuentre en calma, pero existen otros factores que le son beneficiosos, porque al fin y al cabo todo lo que pasa en el mar responde a numerosos factores, como por ejemplo, la temperatura ambiente, cuanto más calor, ayor probabilidad de su presencia, motivo por el cual abundaron más a finales del mes pasado coincidiendo con una subida generalizada de los termómetros, como en los últimos días, en los que de nuevo la canícula ha repetido visita.

 

Condiciones que han permitido que estos organismos invadan las playas de las islas más occidentales pero que, afortunadamente, no se ha extendido a las islas orientales, donde, al menos de momento, la calidad del agua sigue siendo envidiable. 

Comentarios (0)