PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las mini- maniobras de la marina marroquí siembran el desconcierto en Canarias

Se trata de ejercicios de 4 zonas circulares de 2 millas pegadas a la costa del país alauita

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Fuentes y fotografía R.J.M.

     

    Cuando los titulares mandan, la información queda relegada a un segundo plano, y casi siempre en los medios se procura no estropear con la verdad un "buen titular". En este sentido todo el mundo es libre de usar la información, pero es importante saber de que se habla, conocer los datos y gestionar lo que se dice cuando se representa a organismos públicos y a partidos políticos.

     

    Las maniobras de Marruecos no son cerca de las costas de Canarias, no son en alta mar ni son maniobras militares en sentido estricto. Es más son mini-maniobras sin ninguna repercusión militar. Son ejercicios navales a realizar en cuatro puntos de la costa del continente, con influencia límite de hasta 2.5 kilómetros de la costa africana.

     

    Según reza en el informe del El NOTICE TO MARINERS de Rabat, documentos que especifica las maniobras a realizar en la zona, se especifica el tipo de ejercicio naval que realizará la marina marroquí y sus coordenadas.

     

    En este sentido se trata de 4 zonas circulares con radio de 2 millas, muy cerca de costa, en aguas jurisdiccionales y a cientos de millas de Canarias. Es cierto que hay un espacio frente a la costa de El Aaium que se puede considerar a 125 kilómetros de Canarias, pero sigue siendo un ejercicio en un radio circular de 2 millas en la costa.

     

     

    Este ejercicio en una zona del territorio en litigio del Sahara Occidental puede ser considerado ilegítimo por una de las partes en el conflicto, pero de hecho la zona es administrada por el gobierno alauita.

     

    El resto de las zonas, como indican los mapas son Agadir, Ifni, y Dahjla, otra de las zonas importantes para Marruecos del Sahara Occidental y donde se construye un gran puerto de tráfico de mercancías.

     

     

    Ejercicios de bajo impacto y nula trascendencia militar

     

    Según afirman fuentes especializadas, este tipo de ejercicio costero solo busca desarrollar operatividad de su flotilla de cabotaje, función primaria, control costero.

     

    En este sentido hay que reportar, según dichas fuentes, que "la Marina Alauí es eminentemente costera, no tiene proyección de alta mar, opera bajo el paraguas de su aviación terrestre, careciendo de submarinos o de aviación embarcada, en todo caso algún helo".

     

     

    Por otro lado, y en relación a la psicosis que despierta en Canarias cualquier movimiento de Marruecos, hay que dejar claro que “es una marina sin capacidad de proyección para un desembarco anfibio en Canarias”, afirman dichas fuentes.

      


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    El grueso de la armada alauí lo forman las 3 nuevas corbetas, algún analista naval las clasifica como fragatas, SIGMA Class multifunción; armadas con misiles Exocet, pensadas para controlar su costa-ZEE. No son buques de para estar en alta mar gran tiempo.

     

    En este sentido se pronuncia el autor del artículo del confidencial Ignacio Cembrero que ante los comentarios en X del experto R.J.M. explica que “Las maniobras carecen de trascendencia militar. Son políticas tras el pronunciamiento de la abogada general ante la Corte de Justicia de la UE”

     

    Comentarios (2)