PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las renovables se abren paso en el sector primario

Veinte agricultores y ganaderos ya han recibido ayudas del Cabildo de Fuerteventura para implantar energías renovables

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Pedro Martín Hernández es uno de los veinte propietarios de granjas agrícolas y ganaderas de la Isla que se ha acogido al programa de subvenciones del Cabildo de Fuerteventura para la instalación de energías renovables. El Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables del Cabildo ha permitido a Pedro Martín Hernández recibir una ayuda de 30.000 euros de la Corporación insular para instalar 38 placas fotovoltaicas en su finca vitivinícola de Los Lajares, en La Oliva, y así apostar por un modelo de energía sostenible con el medio ambiente que, además, le permite un ahorro de unos 7.000 euros al año en facturas de electricidad para sus cultivos y producir vino.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, visitaron hoy, lunes, día 29 de octubre, la finca agrícola de Pedro Martín Hernández para comprobar la efectividad de la instalación fotovoltaica que, con ayuda de la Corporación insular, permite generar electricidad con energía solar en sus 12.000 metros cuadrados de cultivos vitivinícolas que producen unos 4.000 kilos de uva al año.

 

"No vamos a parar para conseguir el objetivo de convertir a Fuerteventura en renovable y esa apuesta también la estamos llevando al sector primario con la incorporación de las fincas agrícolas en el programa de subvenciones", dijo Morales.

 

Pedro Martín Hernández, que también es productor de vino, destacó que "es una ayuda bastante importante". "Animo al sector a que se sume porque es una gran ventaja y un ahorro para el sector agrícola", añadió.

 

Herrera Martel recordó que "este año incluimos las explotaciones agrícolas en el programa de ayudas por una demanda del sector para ayudarle a utilizar las energías renovables".

  

El Cabildo de Fuerteventura ha subvencionado este año con 183.845 euros la electrificación mediante energías renovables de nueve explotaciones ganaderas y agrícolas no conectadas a la red.  Estas subvenciones están incluidas en el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de la Corporación insular.

 

Entre los criterios de selección que ha seguido el Cabildo figuran que se trate de una nueva instalación, no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores, no haber solicitado o recibido ayudas similares de otras entidades, el estado de ejecución de las obras y, por último, el tamaño de la superficie de cultivo o el número de unidades ganaderas o cabezas de ganado.

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, destina más de tres millones de euros en subvenciones para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura de 2018 a 2020. La Corporación insular ampliará esta cantidad si se supera por las solicitudes. Además, por primera vez, la Corporación insular concede ayudas a la adquisición de vehículos 100% eléctricos

Comentarios (0)