PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Limpiaventura llega a las escuelas

La asociación medioambiental sin ánimo de lucro Limpiaventura lleva casi tres años limpiando nuestras playas

 

Macaronesia

 

Todo empezó como un grupo de amigos que cada domingo se reunía para recoger la basura que ensucia nuestras costas; a día de hoy, son un grupo de voluntarios consolidado que no ha faltado ni un solo domingo para hacer realidad su sueño, «limpiar el mar». Y este es el objetivo que persiguen con un taller educativo que han desarrollando para niños y niñas de la isla y con el que están visitando uno a uno los colegios de Fuerteventura.

 

El taller, «Jurella va a las escuelas», es una adaptación de un cuento cedido por la Universidad de Chile, «El viaje de Jurella y los microplásticos». Limpiaventura ha creado en base a este cuento una actividad, que puede durar entre 45 minutos y 2 horas y media, y que pretende concienciar a los más pequeños sobre las consecuencias de la basura que llega al mar. Se trata de una actividad en la que los niños son los protagonistas y que ayuda a aflorar en los jóvenes la conexión innata con la naturaleza y el amor y el respeto por el medio, sentimientos que ya poseen y que solo hay que intentar sacar a flote.

 

El taller se desarrolla en varias fases. Mediante un cuentacuentos y con la visita de los animales protagonistas del cuento, desarrollan una actividad interactiva en la que se comparten ideas sobre los perjuicios de la basura en el mar, el reciclaje, animales marinos y la necesidad de protección de los mismos; todo ello de forma divertida, mediante manualidades y juegos,… «El taller acaba con una limpieza de playa a la que los niños acuden con una grandísima ilusión y muchas ganas de ayudar y colaborar» nos cuenta la presidenta de la asociación Alina Kunz, «es un proyecto que además une, fomenta el trabajo en equipo y con el que todos aprendemos desde la acción».

 

Otro de los puntos fuertes de esta bonita actividad es que los adultos se inspiran con la ilusión que los niños les trasmiten. Y es precisamente esa pasión por aprender de los más pequeños, y sus ganas de proteger la naturaleza, lo que motiva a Limpiaventura a seguir dando ejemplo con constancia y coherencia.

 

Actualmente son 4 personas las que desarrollan e integran este taller: Alina, presidenta de Limpiaventura y gerente de la Academia de Idiomas Kunz, la maestra Florence, la pintora Elena y la pedagoga y especialista en medioambiente, Tamara.

 

Para asegurar la continuidad de «Jurella va a las escuelas» Limpiaventura sigue buscando voluntarios profesionales y concienciados, con experiencia en el ámbito de la pedagogía y el trabajo con niños, que estén dispuestos a comprometerse a largo plazo ya que abarcan escuelas de toda la isla.

 

«Tú eres el cambio que el mundo necesita. Tú eres capaz de crear un impacto simplemente cambiando tus hábitos y uniéndote a gente que quiere hacer las mismas cosas que tú. Más de 100 personas ya lo están haciendo: se dan cita una vez por semana para unir fuerzas. ¡Únete cuando quieras!

 

Si quieres reservar este taller para tu escuela, ya sea para niños o para jóvenes, contacta con Limpiaventura, tienen distintas versiones del taller en función de la edad de los participantes. www.limpiaventura.org | 610 013 424

Comentarios (0)