Logo

Lola García pide hábitos de vida saludable y Enfermería escolar en las aulas

La parlamenteria majorera subraya la importancia de extender la Enfermería escolar para garantizar una óptima atención al alumnado

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Lola García, defendió en el Pleno del Parlamento de Canarias “la importancia del trabajo que ya viene haciendo el Gobierno de Canarias desde las Consejerías de Educación y la de Sanidad. para coordinar la implantación de la Enfermería escolar en los centros educativos de las islas”.

 

Lola García intervino en el marco de una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Mixto relativa a la Enfermería escolar, aportando una propuesta para que el proceso de implantación se coordine con las organizaciones sanitarias, los colectivos de padres y madres y los Ministerios de Educación y de Sanidad, a través de un protocolo.

 

Pero también, que mientras tanto “adoptemos las medidas necesarias para asegurar que cada uno de los centros educativos de Canarias pueda acceder al personal de Enfermería en el propio ámbito escolar, para dar cobertura sanitaria necesaria al alumnado de nuestras islas y desarrollar campañas preventivas y de hábitos de vida saludable, en coordinación con las respectivas Áreas de Salud”, apuntó la diputada majorera.

 

Se refirió también a las iniciativas que sobre esta misma cuestión se están adoptando en otras Comunidades Autónomas: “de hecho, hace poco más de un mes la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos presentaba un proyecto piloto que contempla la adscripción de la enfermería escolar a la Consejería de Salud”.

 

Mientras que en otras comunidades se está optando por fórmulas algo distintas, con convenios de coordinación con cetros de salud, o bien adscribiéndolo íntegramente a las Consejerías de Educación.

 

Advirtió, no obstante, que también hay que valorar otros aspectos, como las dimensiones mínimas del centro para acoger estos profesionales. “Me refiero a que si es lo mismo una Escuela Rural unitaria que un centro por ejemplo en el que yo trabajo, con unas 800 plazas de alumnado… La dotación de espacios habilitados para prestar sus funciones, la ordenación del funcionamiento, la coordinación con todo el personal.. Y hasta la coordinación con otros recursos sanitarios extraescolares”.

 

Pero, concluyó: “sea como sea, lo que es evidente es que establecer el servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos contribuiría a mejorar la seguridad del alumnado, ayudaría a reducir el absentismo escolar y por ende el absentismo laboral de padres, madres o tutores, reforzaría la seguridad del profesorado y del propio centro escolar que por tanto permitirá a los alumnos y alumnas evitar problemas derivados de enfermedades crónicas o puntuales”.

 

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com