Los cortes de agua empiezan a agotar a los vecinos

Compartir

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_05_1corte.jpg

Los vecinos de todos los municipios de exigen soluciones al CAAF a los continuos cortes en el suministro

 

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Vecinos de Tenicosquey, Las Playitas, La Pared, Puerto del Rosario, La Oliva, Villaverde o Lajares, han padecido en las últimas semanas cortes en el suministro de agua de la Red de Abastecimiento del Consorcio de Fuerteventura. Pero estos son sólo los afectados más recientes, los cortes se vienen repitiendo con frecuencia en casi todos los puntos a los que llega la red y los vecinos ya no pueden más.

 

La pasada semana fue una avería en la red que suministra al municipio de La Oliva (a excepción de Corralejo, que cuenta con una estación propia) la que dejó a miles de vecinos sin agua potable, y aunque la mayoría de las viviendas cuentan con depósitos propios, tras cuatro días sin agua de abasto las reservas se agotaron, sin que los vecinos obtuvieran respuestas del CAAF “Llamábamos al teléfono de averías y nos decían que ya estaba solucionado, pero el agua no llegaba, y así durante varios días” denunciaban los vecinos de Villaverde.

 

Una situación que ha llevado a los portavoces del PP en La Oliva a soluciones urgentes al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura "La situación del CAAF se agrava a pasos agigantados. A los reiterados cortes se une la falta de información: son incapaces de difundir a través de las redes sociales, por ejemplo, un comunicado en el que se informe de las averías y del tiempo en el que estiman que van a arreglarla", aseguraba el presidente del Comité Local de La Oliva, José Vicente Calero.

 

En esta ocasión el Consejero responsable, Andrés Matoso, aseguraba que el problema se subsanó con toda la celeridad posible “los técnicos han trabajo día y noche hasta encontrar la avería, y una vez solucionado, el problema es que el agua tarda un poco en llegar a las casas” apuntaba.

 

Pero el de La Oliva, no es el único municipio que sufre estos cortes, tanto es así, que el Ayuntamiento de Pájara llevará al próximo Pleno municipal del 17 de mayo para su aprobación, una moción exigiendo al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) la búsqueda de respuestas urgentes a los continuos cortes del suministro de agua potable que sufren numerosas poblaciones del municipio de Pájara.

 

Según el concejal del área de Agua, Jordani Cabrera, “esta situación la padecen poblaciones enteras, con cortes de agua que pueden durar semanas, en las zonas de Pájara, Toto, Ajuy y La Lajita, una situación que han venido sufriendo otros municipios como Tuineje, Betancuria y Antigua”.


En el caso del municipio de Pájara, los cortes afectan no sólo a vecinos, sino también a explotaciones ganaderas y agrícolas, e incluso establecimientos turísticos. “Los cortes se producen no únicamente en verano, temporada en el que aumenta el consumo del agua, sino también en invierno, y es evidente que no se trata de averías puntuales”, añade Cabrera.

 

En la misma línea se manifestó el pasado mes de abril el pleno del Ayuntamiento de Tuineje, que aprobó una moción institucional en la que se exige al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) la búsqueda de soluciones urgentes a los continuos problemas de abastecimiento de agua potable que se sufre en diferentes pueblos del Municipio.

 

El alcalde, Sergio Lloret, manifestaba que “En pleno siglo XXI es inaceptable que haya vecinos sin agua durante varios días e incluso semanas en una Isla árida y sin otros recursos que el abastecimiento a través de las redes públicas de agua potable”.

 

Ambas instituciones ponen el foco en el modelo empleado para el suministro de aguas, centralizado en Puerto del Rosario, ubicado a más de 40 km del principal centro de producción de Tuineje o en el caso de Pájara, con poblaciones a más de 70 km de este punto, algo que pone con lo que es “imposible” garantizar el suministro con la frecuencia deseada.

 

Los Ayuntamientos afectados demandan soluciones, y plantean una reconsideración del modelo de abastecimiento de agua potable de la isla, donde las distintas zonas de la Isla tengan autonomía en la producción como medida para garantizar el suministro.

 

Por su parte desde el Consorcio de Abastecimiento de Aguas aseguran que se trabaja con todos los medios al alcance y piden disculpas por las incomodidades a los vecinos “estamos trabajando para mejorar las infraestructuras, pero son tareas que llevan un tiempo y se sufren averías” Asegura el Consejero de Aguas, Andrés Matoso quien apunta a que se está trabajando de forma intensa para mejorar las infraestructuras “ya hemos tenido dos mesas de contratación, una primera de 3 millones de euros para el  aerogenerador de Puerto del Rosario, y otros 3 millones para el contrato de los contadores inteligentes que evitarán pérdidas de domicilio a domicilio, además estamos trabajando con la red de Gran Tarajal o la impulsión de Puerto del Rosario, La Herradura” afirma.

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.