PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los depósitos de Pájara para aguas residuales de caravanas no tienen conexión a depuradoras

Los caravanistas  denuncian que no hay conexión a red y que las aguas se acumulan sin apenas control

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La polémica generada recientemente en las redes sociales sobre la carencia en Pájara de depósitos en condiciones razonables, conectados a sistemas de depuración en los que poder verter aguas residuales, como sí existen en otros municipios, se intentó zanjar por el Ayuntamiento con un comunicado de prensa en el que se pretendía dar por sobrentendido que sí existían estos sistemas de depuración de aguas residuales en al menos seis de las nueve zonas de acampada.

     

    ‘Noticias Fuerteventura’ dio cuenta de ambas posiciones. Pero también hizo algo más. Ayer mismo contrastábamos sobre el terreno las características y el estado de estos supuestos sistemas de gestión y depuración de aguas residuales.

     

    Y la realidad es tozuda: no hay verdaderos sistemas de depuración ni de gestión de aguas residuales a disposición de los caravanistas. Lo único que existe son depósitos de fibra de plástico, en algunos casos desde hace casi 20 años, semienterrados en zonas próximas a la orilla de la playa y en los que cualquier persona puede depositar dentro lo que quiera. No hay control. No hay registro. No hay redes de saneamiento. No hay depuración conectada a los depósitos. Sólo malos olores y suciedad.

     

    Es más. En Guerepe, por ejemplo, de los dos tanques de fibra ubicados en la zona (se supone que por el Ayuntamiento), uno está fuera de servicio y otro desprende un hedor nauseabundo en los alrededores, lo que conduce a pensar que no existe tratamiento químico, ni sistema de ventilación, ni conexión de desagüe a ningún tipo de depuradora.

     

    De hecho, el único sistema de control con el que cuentan estos depósitos son sendas chapas de madera a modo de tapaderas y una trampilla de acceso.

     

    ‘In situ’ algunos caravanistas aclaraban, para P.C. “estos depósitos no son los desagües que las caravanas necesitan para limpiar las aguas sucias, y que en cualquier sitio de Canarias o de la Península están instalados y funcionan con normalidad. Unas veces en gasolineras, otras junto a depuradoras municipales, otras en zonas de acampada, en zonas de descanso, etc. A lo mejor para alguien puede ser una solución puntual en aquellas caravanas que tienen saturados sus depósitos. Pero la verdad es que no dejan de ser casi como pozos negros, que además no funcionan la mayoría porque están repletos, con el consiguiente mal olor”.

     

    Lo correcto para ellos es que “al menos existieran dos estaciones de desagüe para un municipio tan grande como Pájara. No es tan complicado. Basta con una conexión a una depuradora o a la red, con un sistema de succión. No es nada nuevo, está ya más que inventado. Los caravanistas incluso pagamos por este servicio si es necesario, pero lo que pretendemos es pasar unas vacaciones tranquilos y con servicios básicos”, indicaba M.A.F.

     

    No se paga fianza ni tasas por el uso del dominio público

     

    El Ayuntamiento de Pájara ha recalcado además el carácter absolutamente gratuito de las acampadas en el municipio. No se solicita una fianza a cambio de que el usuario se comprometa a usar la zona y dejarla limpia, con garantías al medio ambiente o a las mínimas normas de urbanidad.

     

    “Hasta veríamos bien pagar una fianza o una pequeña tasa, porque al fin y al cabo se usa el dominio público y de alguna forma se ha de responder. Pero eso sí, que al menos el Ayuntamiento pusiera alguna cuestiones básicas como las que hemos dicho”, detalló a ‘Noticias Fuerteventura’ un tercer compañero de los caravanistas, J.A.

    Comentarios (0)