PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los ecologistas dan una bandera negra a una playa en Corralejo

Colectivos ecologistas otorgan el negativo distintivo a la playa de la Goleta o de Waikiki por invasión del dominio público 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Ecologistas en Acción ha otorgado tres banderas negras a Canarias por contaminación y mala gestión del litoral, concretamente al Charco de la Araña de Los Silos en Tenerife las Piscifactorías del Atlántico en Yaiza (Lanzarote) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Fuerteventura.

     

    En el caso de Fuerteventura el planteamiento de la bandera viene relacionado con lo que los ecologistas denominan ocupación del dominio público marítimo terrestre "por una serie de poderosas familias", en un informe que al contrario de los realizados en el resto del país incluye demasiados elementos subjetivos que parecen rencillas personales. En cualquier caso la mala imagen del municipio que da este informe ya ha trascendido a nuestras fronteras.

     

    Afirma el informe que además de las "poderosas familias", “se suman vertidos de aguas residuales –puntuales pero cada vez más frecuentes – además de ruido – por culpa de la batalla de sonido (reguetón y otras músicas) entre los garitos que han destrozado la paz, haciendo imposible escuchar las olas y las aves. También se mantiene un año más Bandera Negra en la isla de Fuerteventura en el complejo de los hoteles Riu en las Dunas de Corralejo”. Este último punto no es cierto, o al menos no consta en el informe final entregado a nivel estatal.

     

    El resto del estado

     

    En total la organización ha repartido 48 banderas negras en toda España, dos a cada provincia costera y otras dos a cada ciudad autónoma, y por primera vez desde que elabora su análisis en 2005, este 2022 una playa obtiene su bandera negra por la contaminación causada por los filtros solares de las cremas de protección solar.

     

    La ONG ha presentado este martes en Vigo (Pontevedra) el XVII informe ‘Banderas negras’, que analiza 8.000 kilómetros de las costas españolas y otorga un banderín por contaminación y otro por mala gestión ambiental a cada una de las provincias litorales.

     

    Así, ha otorgado 5 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 3 banderas por erosión de las costas; 3 por acumulación de basuras marinas; 4 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 4 por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa; 10 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre.

     

     

     

    Comentarios (4)