Logo

Los extranjeros han de inscribirse para votar en La Oliva

Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en La Oliva para participar en las elecciones municipales y europeas de 2019

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Los residentes de países de la UE pueden inscribirse en el censo electoral hasta el 30 de enero de 2019, mientras que el plazo para los ciudadanos no comunitarios con acuerdos el plazo es hasta el 15 de enero

 

El Ayuntamiento de La Oliva informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio que se encuentra abierto el periodo de inscripción para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

 

Para ejercer su derecho al sufragio en estos comicios, los ciudadanos de países comunitarios deberán figurar en el Padrón Municipal y formalizar previamente su inscripción en el censo electoral, según el plazo establecido por la Administración del Estado, hasta el próximo 30 de enero de 2019.

 

Con respecto a los ciudadanos extranjeros no comunitarios, originarios de aquellos países que mantienen acuerdos de reciprocidad con el Estado Español, podrán inscribirse en el censo hasta el día 15 de enero de 2019, y así ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

 

Los países con acuerdo de reciprocidad en vigor son actualmente Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Los ciudadanos de estos países pueden participar en las elecciones municipales de haber cumplido, a fecha de la votación, cinco años de residencia legal en España y de manera ininterrumpida, con la excepto de los noruegos, cuyo plazo de residencia es de tres años.

 

Los extranjeros son mayoría

 

Según los últimos datos del Ayuntamiento de La Oliva, la población regularmente empadronada en el municipio de Oliva, con datos de 2017, ha superado los 31.000 habitantes, con la proporción de extranjeros por primera vez superior a la de los españoles.

 

Para ser precisos, a la fecha del 31 de marzo de 2017, los residentes resultaban 31.389, un aumento de más del 11% en comparación con el 31/12/2014 cuando 28.153 habitantes estaban empadronados en el municipio de La Oliva.

 

Los extranjeros siguen subiendo y son 16.959, es decir el 52,44% de la población, superando el porcentaje de la comunidad española (de 14.430 personas). La Oliva se confirma una vez más como un común multiétnico, con personas de 92 países diferentes.

 

Los extranjeros más numerosos son los italianos (5.783) y son también los que han aumentado más que en 2014, subiendo casi un 38%. También han aumentado los británicos (3.258) con un porcentaje de incremento de 13%, confirmando su posición como el segundo mayor grupo de extranjeros.

 

Pero en los últimos dos años también han aumentado los franceses (631) en un 26%, y los alemanes (1.410) un 9%. La única población que ha sufrido una disminución es la de Marrueco (701) con una bajada de casi el 10%.

 

Hay también otras numerosas comunidades de países como: Portugal 498, Colombia 316, Bélgica 296, Países Bajos 285, Irlanda 258, China 251, Argentina 231.

 

Revisión del padrón en el 18

 

Según la normativa vigente (Resolución de 30 de enero de 2015), los ciudadanos de otras nacionalidades residentes en el Estado Español deben actualizar su inscripción en el padrón municipal en periodos de entre dos y cinco años. En el caso de La Oliva, actualmente existe una diferencia de más de 5.000 personas entre el registro municipal y las cifras del Instituto Nacional de Estadística. 



"Hacía ya unos años que estaba pendiente la actualización del padrón. Este municipio cuenta con unas cifras elevadas de habitantes de otras nacionalidades, que en muchos casos se establecen aquí, pero lo hacen solo de manera temporal sin quedar constancia cuando se trasladan a otros lugares. Es por eso que nos encontramos con cifras tan altas", explicó el alcalde. Una vez realizado este trabajo, dijo, "en adelante será mucho más sencillo actualizar cada año los datos de residentes". 



Tras la publicación del decreto municipal en el boletín de la provincia, la baja de los ciudadanos que no hayan confirmado su residencia se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, aquellos ciudadanos que sí se encuentran residiendo en el municipio, podrán confirmar su residencia en las oficinas municipales.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com