Los hoteles ‘Mónica Beach’ y ‘Costa Calma Beach’, también 7 meses con aviso de cierre
En conjunto suman 1.265 habitaciones en Costa Calma
Dos hoteles más de Costa Calma, el ‘Mónica Beach’ y el ‘Costa Calma Beach’ se unen al ‘Taro Beach’ dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Pájara viene desarrollando ante las instancias judiciales desde hace siete meses para conseguir su cierre. Con las 556 habitaciones del ‘Costa Calma Beach’, las 409 del ‘Mónica Beach’ y las 300 del ‘Taro Beach’ en total suman 1.265 habitaciones que están pendientes de clausura.
El Ayuntamiento de Pájara, que dirige el alcalde Rafael Perdomo (PSOE), lleva siete meses (desde noviembre de 2018), intentando cerrar los tres complejos hoteleros. Ubicados todos ellos en primera línea de playa, trabajan desde hace décadas con los principales turoperadores alemanes y británicos.
En noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Pájara se dirigió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas solicitando que se le diera autorización de entrada en los mencionados complejos “con el objeto de proceder al desalojo inmediato de los turistas que se encuentran ocupando el mismo”, para poder cerrar y precintar las instalaciones.
Esta solicitud se formulaba después de que la propiedad no hubiera procedido a su cierre tal y como se le había indicado con anterioridad desde el propio Ayuntamiento. Para el Ayuntamiento, la razón del cierre está relacionada con que “se está desarrollando una actividad en hotel de 4 estrellas lleno de turistas sin ningún tipo de supervisión técnica, con el riesgo que ello supone porque la edificación no cuente con las instalaciones eléctricas y contraincendios acordes a la legalidad”.
Por su parte, la propiedad respondió que está realizando todas las modificaciones técnicas exigidas, y que las características de este hotel son las mismas que el 90% de los establecimientos del municipio. Pero, sin embargo, sólo se actúa con esta contudencia contra ellos.
Se trataría, en caso de acabar ejecutándose, de tres nuevos cierres de hoteles en Pájara durante las últimas semanas, después de la clausura del Golf Jadía a final del mes pasado por baja ocupación, y del reciente cierre temporal también del Playitas La Pared.
Junto a ellos, las obras de los cuatro hoteles del complejo Stella Canaris siguen paralizadas.
Mientras tanto, las previsiones de reservas hoteleras para este año apuntan a un descenso de en torno a un 15%, mientras que en el caso específico del turismo alemán, que es el mayoritario en Jandía, el decenso en las reservas es de un 20%.
La titularidad del ‘Hotel Taro Beach’ corresponde a ‘Fuert-Can’y es uno de los establecimientos que desde hace tiempo viene siendo objeto de las disputas entre el alcalde Rafael Perdomo y la propiedad, relacionada con la familia Pérez.