Los muros de piedra, Patrimonio de la Humanidad

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_11_1muro.jpg

La Unesco elige los muros de piedra seca en España y otros siete países como Patrimonio de la Humanidad

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Fuerteventura, además de en otros seis países europeos y en muchas comunidades españolas ha sido inscrito por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco consideró que "los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas".

 

Estas construcciones, continúa la Unesco,  “constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales.”

 b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_11_13muro.jpg

Una candidatura que por parte de España incluye a nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Cataluña, Extremadura, Galicia y por supuesto las islas Canarias.

 

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para la citada lista.

 

Este tipo de muros se realizan mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo tierra seca, y están muy extendidos, sobre todo, en zonas rurales de estos países europeos, según se extrae del comunicado emitido por la Unesco. Estas estructuras no hacen daño al medio ambiente y son "un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza", según la Unesco. Además de servir en la prevención de desastres naturales, también contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura.

 b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_11_11muro.jpg

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada, a la que se suman las candidaturas evaluadas esta semana en Mauricio.

 

El muro de La Pared en Fuerteventura

 

En la isla, plagada de muros de piedra seca de norte a sur, tiene su máxima representación en el muro de La Pared, una construcción prehispánica que dividía los dos reinos de la Maxorata, cuando los majos habitaban la isla en centurias anteriores a la conquista y construyeron esta pared en seis kilómetros de recorrido lineal para cubrir todo el ancho de la isla, de costa a costa, desde la localidad conocida como Laja Blanca hasta Sotavento.

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_11_12muro.jpg 

Las publicaciones patrimoniales al uso no dudan en afirmar que estamos ante "uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla", prestando especial atención asimismo a ese conjunto de hasta cincuenta y cuatro construcciones asociadas al muro en todo un repertorio de corrales, gateras, toriles... que no de certificar, sin ningún género de dudas, su clara función ganadera.

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.