Logo

Los presupuestos de la comunidad en el centro del debate

Mario Cabrera indica que “pese a que faltan 2.700 millones del Estado”, los Presupuestos de 2019 contribuirán a equiparar condiciones de comunicaciones en las islas

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Mario Cabrera, valoró en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias que, “a falta de 2.000 millones de euros del nuevo convenio de carreteras y de unos 700 de lo que adeudan a Canarias por incumplimientos”, las previsiones para la anualidad de 2019 con las que trabaja el Gobierno en materia de Obras Públicas y Transportes deben prestar atención a dos claves.

 

Primero, equiparar la accesibilidad y las comunicaciones en todas las islas. Pero también “invertir en planificación y hasta en cultura social del transporte, para que todos entendamos que el recurso al vehículo privado debe tener límites. Y cada día más.  No por capricho, sino simplemente por una cuestión física. Ya hay entornos donde no caben  más coches, así de claro”.

 

Explicó Mario Cabrera que en materia de inversiones por las distintas islas “hay distintos momentos de desarrollo que deben ser respetados, y no hablo de metros cuadrados de asfalto o toneladas de cemento, sino de herramientas de calidad de vida”, en referencia a las infraestructuras.

 

Valoró especialmente la importancia de la denominada ‘Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019 – 2025’, y su inclusión ya con dotación específica en estos presupuestos. Matizó también la necesidad de ampliar medias como el denominado Bono Residente Canario para que llegue a más usuarios, en mejores condiciones y con una sola tarjeta válida en todas las islas.

 

También se refirió Mario Cabrera a las necesidades derivadas de los nuevos tramos viarios, para agilizar la redacción de proyectos y tramitación de nuevos tramos.

 

Pero recordó que tenemos pendientes la firma del nuevo convenio, poder comenzar la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre de Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto - La Caldereta en Fuerteventura, el tramo Los Llanos-Tijarafe en La Palma, o la Variante de Vallehermoso en La Gomera.

 

Con respecto a los Puertos, subrayó la inversión que está planteada para la nueva obra de Corralejo, y la necesidad de seguir invirtiendo en mejoras en Gran Tarajal y Morro Jable.

 

Matizó que “hay un potencial importante de crecimiento asociado a la actividad de ocio, turística y a la mejora de las comunicaciones, pero necesitamos de implicación activa y constante·.

 

Reclamó finalmente Mario Cabrera, un esfuerzo para buscar “una sinergia mayor con Puertos del Estado”, para una mejor gestión del tránsito de mercancías, pasajeros e incluso la recalada de cruceros turísticos.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com