PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los suicidios suben un 7.4%

Se trata de la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes canarios

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las cifras son alarmantes. Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, 208 de ellos en Canarias, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Mueren por suicidio 11 personas al día. Como bien recuerda el Teléfono de la Esperanza, hasta 11 vidas se vieron truncadas “por un sufrimiento extremo, insoportable de vivir, y ante el que no son capaces de encontrar alternativas”, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Igual de alarmante es también la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas, como publicó en su día este periódico. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años. Lamentablemente, es obvio que los convenios firmados en su día para postergar estos temas en los medios de comunicación no solo no han servido de nada, sino que han ayudado a la desinformación sobre un asunto donde es importante que las personas del entorno cuenten con asesoramiento. Cierto es, a este respecto, que en realidad los expertos solo desaconsejan que no se haga hincapié en los métodos para llevar a cabo la autolisis, como en repetidas ocasiones ha destacado DIARIO DE AVISOS.

     

    A nivel estatal, en el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso), de las que 483 llamadas se atendieron desde los centros en Canarias, un 66% más que en 2020.

     

    Y los datos de 2022 ya apuntan a que continúa el incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida a nivel estatal, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.

     

    En paralelo al incremento de la conducta suicida en población joven que se viene observando en los últimos años en nuestro país, también en el Teléfono de la Esperanza han aumentado las peticiones de ayuda de menores de 25 años, con 727 peticiones en el primer semestre de 2022 frente a las 565 del mismo periodo el año anterior. Porque el suicidio se puede prevenir, y esa prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.

     

    Este año, el Teléfono de la Esperanza centra su campaña de sensibilización en torno al 10 de este mes, Día Mundial de Prevención de Suicidio, en la necesidad de construir juntos y juntas un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, uniéndose bajo el lema Hagamos un Plan. Porque hasta la fecha España cuenta con Planes Autonómicos en algunas comunidades, entre ellas Canarias, pero carece de un Plan Estatal, recuerda el Teléfono de La Esperanza.

    Comentarios (1)