PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

En navidad Corralejo recicla

El Ayuntamiento de La Oliva invita a los vecinos a participar en la decoración navideña sostenible de Corralejo 

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

El Ayuntamiento de La Oliva invita a los vecinos a participar en el proyecto de decoración navideña sostenible que lucirá Corralejo estas navidades, un proyecto inspirado en la tradición marinera y elaborado a partir de elementos de playa reciclados como colchonetas, flotadores o cubos.

 

Una parte de esta decoración serán medusas de colores confeccionadas con botellas de plástico recicladas, y para elaborarlas se ha organizado un taller abierto a todos los públicos este viernes 24 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el Hogar de la Tercera Edad Fuerteventura Norte de Corralejo. Para participar sólo es necesario la propia asistencia y, si es posible, aportar también botellas de agua de medio litro.

 

Paralelamente también, en el Hogar de la Tercera Edad, el Ayuntamiento ha organizado una recogida de materiales de playa para reciclar, que serán utilizados en otras partes de la decoración, principalmente flotadores, churros de piscina o cubos de playa.

 

El equipo del estudio del prestigioso arquitecto canario Fernando Menis, autor del diseño, se desplazará a Fuerteventura en próximas fechas para crear un taller de trabajo en el que plasmar este proyecto de manera previa a su instalación en las calles de Corralejo.

 

Colaboración ciudadana en el Hogar de la Tercera Edad: 

Taller de Elaboración de Medusas 

Viernes 24 de noviembre, 17:00 horas. 

Asistencia libre. A ser posible aportar botellas de agua de plástico de ½ litro. 

Recogida de materiales de playa para reciclar 

De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. 

Se reciben principalmente elementos como churros de piscina, cubos de playa, flotadores y colchonetas hinchables.

 

"El Ayuntamiento de La Oliva quiere invitar a grandes y pequeños a participar en esta bonita y novedosa iniciativa, que ha despertado muchísimo interés. Las medusas que salgan del taller serán una parte de esta nueva iluminación sostenible, y los participantes podrán ver su aportación luciendo a modo de luces de colores en las calles de Corralejo", explicó la concejala del área de Educación, Omaira Saavedra.

 

La concejala aprovechó para aclarar que este diseño se instalará únicamente en las calles principales de Corralejo, "donde se concentra la mayor actividad turística y comercial, mientras que el resto del municipio mantendrá la iluminación de años anteriores. Se trata de una experiencia novedosa, que no se ha hecho antes, y que esperamos que tenga éxito y una buena acogida, para seguir mejorando en años venideros y que nuestro destino puede identificarse con el proyecto".

 

Saavedra aprovechó para aclarar las dudas sobre la iluminación navideña de La Oliva. En total, "la inversión será de unos 35.000 euros, contabilizando tanto la compra e instalación de nuevas luminarias LED, con el consiguiente ahorro futuro en facturas y en emisiones de gases, e incluyendo también el diseño y la instalación de la parte encargada al estudio de Fernando Menis. A pesar de la novedad y de la repercusión del proyecto, estamos lejos del gasto en iluminación navideña de municipios vecinos como Tías (60.000 euros), Yaiza (51.900), y muy lejos de otras ciudades turísticas como Palma de Mallorca, que gasta más de 500.000 euros en este apartado".

 

En este sentido, trasladó, "desde algunos sectores se ha tratado de desprestigiar esta iniciativa con argumentos tergiversados. Es cierto que se ha incrementado la inversión en la iluminación de navidad, pero incluyendo la compra de equipamientos que se incorporan a iluminaciones futuras y el encargo de un diseño y un trabajo de instalación muy singular que ya es nuestro también. La contrapartida a apostar por esta iluminación es que el nombre de Fuerteventura, de La Oliva y de Corralejo ha viajado por todo el mundo destacando un compromiso con la sostenibilidad. Y eso antes de su instalación".

 

Agregó que "el valor promocional será mucho mayor icluso cuando llegue el momento del encendido, en que la mayoría de los medios de comunicación canarios y muchos nacionales han mostrado su interés y quieren estar presentes en ese momento". 

 

Una iluminación navideña marinera con materiales reciclados. El diseño de Fernando Menis para la iluminación navideña de Corralejo se ejecutará con materiales reciclados, de ahí su novedad, recopilando objetos abandonados por los turistas en los hoteles, como tablas de corcho, flotadores o colchonetas de playa, los cuales serán reciclados para elaborar un diseño sostenible basado en el mar.

 

El Ayuntamiento de La Oliva de La Oliva ha optado por incrementar la partida destinada a la decoración de luces de navidad con el objetivo de presentar un diseño único, por su componente de sostenibilidad, sustituyendo la iluminación convencional por luces LED de bajo consumo, y siendo un proyecto identificable con el municipio, pues la decoración está inspirada en motivos marineros como una guirnalda-medusa, un calamar gigante, embarcaciones que dibujarán sus siluetas con luces en el mar, y vegetación local como palmeras o flores de hibisco.

 

Otro atractivo de este proyecto es la implicación de la población local y del sector turístico. Los preparativos contemplan elaborar una parte de la decoración a través de un taller con colectivos sociales, transformando botellas de plástico en una bonita medusa. Los hoteles del municipio se han implicado también, recopilando estos últimos meses materiales desechados de cuyo reciclaje y posterior transformación surgirán los motivos de la decoración.

 

Otro aspecto importante de este proyecto de iluminación será su componente de dinamización comercial, aportando un reclamo en la captación de compradores y turistas, y de manera especial en un momento del año en que los comercios se apoyan en las ventas navideñas.

 

El gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva pretende, a través de medidas como esta, apostar por un modelo que permita a este municipio turístico destacar internacionalmente, tomando como referencia experiencias exitosas como las de Lanzarote, donde gracias a las intervenciones del artista César Manrique la isla hermana es un destino turístico especial y con amplio reconocimiento a nivel mundial.

 

Cabe destacar que Fernando Menis está considerado el arquitecto canario de referencia, en la línea de integración entre paisaje, territorio y arquitectura iniciada por César Manrique. Sólo en 2016, Menis fue merecedor de 15 premios de arquitectura, destacando entre sus obras más galardonadas la Iglesia de las Chumberas (que forma parte de la Colección de MOMA de Nueva York); el Auditorio de Torun, en Polonia, Premio Internacional de Taiwan, Premio a la Accesibilidad en México; o la plaza de Burchen, en Suiza, finalista del Premio Espacio Público Europeo. En Fuerteventura es también autor del proyecto del auditorio de Morro Jable, que esta misma semana ha dado un paso adelante para ser ejecutado en colaboración entre el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

Comentarios (0)