PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Mañana comienza la obra del complementario para ciclistas de la autovia del sur

Hoy se ha firmado el acta de replanteo que marca el inicio de esta obra, cuyo presupuesto asciende a más de 7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 9 meses

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha firmado hoy en Fuerteventura el acta de replanteo de las obras del proyecto complementario nº1 del Corredor Aeropuerto – Tarajalejo – Morro Jable, en el tramo Costa Calma – Pecenescal, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 7.522.264,61 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

 

El vicepresidente afirmó: “Se trata de una obra que ofrecerá una ruta alternativa que evite que los ciclistas circulen por la actual FV-2 y que por lo tanto incrementará la seguridad de los mismos, cuyo número aumenta día a día en las carreteras”. Y añadió: “Tanto el paisaje como la orografía y el clima de Fuerteventura invitan a la práctica de actividades al aire libre como el ciclismo, lo que ha propiciado que aficionados, turistas y ciclistas profesionales utilicen cada vez más las carreteras de las islas para pasear, entrenar o simplemente para desplazarse, unas actividades que el Gobierno de Canarias quiere fomentar mejorando las infraestructuras destinadas a este fin”.

 

El director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, estuvo presente en la firma del acta que marca el inicio de esta obra.

 

Proyecto complementario nº1 del Corredor Aeropuerto – Tarajalejo – Morro Jable, tramo Costa Calma – Pecenescal

  

Entre las principales actuaciones contempladas se encuentra la construcción de un carril bici por el lado mar en una longitud aproximada de 3.000 metros entre Gorriones y Risco del Paso (tramo 1). Una parte de este carril podrá ejecutarse aprovechando la actual FV-2.

 

Entre el Risco del Paso y El Salmo (tramo 2), se construirá otro itinerario ciclista que permitirá, además, la permeabilidad trasversal de arenas eólicas, que evitará transitar por la nueva autovía, mejorando así la seguridad vial. Para ello será necesario conservar la actual FV-2 entre los puntos kilométricos 12+300 y 13+400 de la nueva autovía por el lado mar, manteniendo sus características y adecuando las conexiones en su inicio y final.

 

Así mismo, será necesario construir un segundo tramo de carril bici de 1.300 metros de longitud que cruzará bajo la nueva autovía mediante un paso inferior, para  continuar su trazado por el lado tierra hasta el nudo de El Salmo, donde se construirán dos ramales de conexión con la autovía y un nuevo paso inferior. Con esta actuación el enlace de El Salmo pasará a tener todos los movimientos posibilitando el acceso al barranco de Los Canarios.

 

En el acceso al Risco del Paso se modificará ligeramente la posición del acceso previsto en las obras principales, dotándolo de una glorieta en la que conectan los dos tramos de carril bici.

 

En el nudo de El Salmo será necesaria la ejecución de una glorieta en el lado tierra. El paso inferior tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1 metro a cada lado. Para conformar el paso del tramo 2 del carril bici bajo la autovía será necesario ejecutar un marco de hormigón armado de sección similar a la estructura anterior a la altura del punto kilométrico 13+600, aproximadamente.

 

El enlace de Costa Calma Oeste mantendrá todos los movimientos previstos en el proyecto original, aunque se ajustará conectando los ramales del lado mar a la glorieta existente, no contemplada en el proyecto de la obra principal. También se mantendrá el acceso al Risco del Paso, aunque se modificará su tipología añadiendo una rotonda para reordenar la confluencia de la vía de servicio, el carril bici y los ramales de acceso a la autovía.

 

El acceso a Pecenescal se mantiene igualmente, dándole a los vecinos de la zona acceso a través de una glorieta.

Comentarios (0)