PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Maniobras en el campo de tiro de Pájara

La 5ª Compañía del Batallón Fuerteventura del Regimiento de Infantería Soria realiza ejercicios de instrucción en Pájara

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La 5ª Compañía del Batallón "Fuerteventura" del Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9, perteneciente a la Brigada de Infantería "Canarias" XVI del @MCANA_ET , realiza unos ejercicios de instrucción en el Campo de Maniobras y Tiro de Pájara, según informaba el Mando de Canarias a través de su Twiter.

 

Este campo, situado al oeste de la isla, tiene una superficie de 4.205 hectáreas y ha permitido la ejecución de ejercicios y maniobras, de carácter limitado, por parte de unidades del Ejército de Tierra.

 

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2012 un real decreto por el que se declaró zona de interés para la defensa nacional el campo de maniobras de Pájara, en Fuerteventura.

 

Según el Gobierno,  se pretendía asegurar la preparación de las unidades del Ejército español ubicadas en el archipiélago canario, para la realización de operaciones militares.

 

Reivindicación ecologista

 

Por otro lado el campo de tiro de Pájara no está exento de polémica, ya que el mismo, que está situado en la zona de Barlovento de la isla majorera y cuenta con una superficie de 4.205 hectáreas, ocupa el 10,50 por ciento del suelo de Pájara, el 2,43 por ciento del territorio insular y se localiza entre tres espacios naturales protegidos que, a su vez, son zonas de especial protección para las aves (ZEPA): el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía.

 

Tanto los ecologistas como las instituciones insulares han tratado de limitar estas maniobras. Así el  Cabildo de Fuerteventura intentaba incluir dentro del posible Parque Nacional de Zonas Áridas la superficie que ocupa el Campo de Tiro.

 

Con la nueva declaración de la zona militar el Ministerio de Defensa tiene manos libres para realizar cuantas ampliaciones o intervenciones urbanísticas desee sin necesidad de licencias urbanísticas o estudios de impacto ambiental.

 

 

 

 

Comentarios (0)