PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Más árboles para un mundo mejor

Fuerteventura contará con un grupo de 11 personas preparadas para realizar trabajos de repoblación forestal

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Proteger el entorno ambiental y crear empleo para personas discapacitadas son los objetivos fundamentales que se ha marcado el Cabildo de Fuerteventura con el Centro Especial de Empleo 'Plántate' en una acción formativa dirigida a un grupo de 11 personas desempleadas en posesión del título de certificado escolar, que a su vez disponen del certificado de minusvalía igual o superior al 33%, y se encuentran en riesgo de exclusión social.

 

De esta manera, y gracias a la colaboración y el compromiso de la Corporación insular, la isla contará con un grupo de personas capacitadas para realizar trabajos de restauración ambiental. El Curso de Repoblador Forestal se desarrolla del 4 de julio al 3 de septiembre, con un total de 300 horas que incluyen prácticas en instalaciones del Cabildo. Los alumnos aprenden a manejar las herramientas y maquinarias, en una parte práctica que incluye tareas básicas de poda y plantación. Los participantes realizarán, además, visitas a la Estación Biológica de La Oliva, el Castillo de Lara en Betancuria, la Granja Experimental de Pozo Negro y otras instalaciones.

 

Los 11 alumnos aprenden a realizar de forma autónoma y precisa la preparación del terreno, la implantación de elementos vegetales, labores de mantenimiento de paisajes y recuperación de entornos deteriorados, utilizando las técnicas y medios adecuados. El Centro Especial de Empleo 'Plántate' cuenta con financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y realiza labores de restauración ambiental, trabajos de jardinería y mantenimiento de huertos. A través de su oferta formativa, persigue lograr además la inserción laboral de personas discapacitadas. De esta manera, el objetivo final de 'Plántate' en Fuerteventura es que la mayor parte de los alumnos consiga un puesto de trabajo orientado al mantenimiento de repoblaciones en la Isla. "Esta misma experiencia la realizamos por primera vez en 2004 en Gran Canaria, realizando obras de selvicultura preventiva y repoblaciones. En estos 12 años, hemos plantado más de 20.000 árboles", explica el coordinador del curso, Lucas Rodríguez Cabrera.

 

'Plántate' cuenta con certificados de buenas prácticas y el reconocimiento de la asociación Ecologistas en Acción La Vinca, por su trayectoria en este campo, buscando a la vez la recuperación del paisaje canario y la igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, se diferencia de cualquier otra empresa ordinaria por su plantilla, formada en un 70% por personas con discapacidad. "Uno de los objetivos del programa del curso es fomentar la superación personal y la igualdad colectiva. Son ellos los que deben abogar por la eliminación de las barreras, por medio de la creación de zonas verdes adaptadas", añade Lucas Rodríguez. El programa incluye además módulos referidos a la concienciación medioambiental, los incendios forestales o los primeros auxilios. Los conocimientos sobre la normativa vigente en seguridad y protección del medio ambiente son esenciales en el curso.

 

Desde el 2010, el Centro Especial de Empleo 'Plántate' lleva a cabo además el proyecto 'Senderos sin barreras', con las sillas Joëlette. Estas sillas especiales permiten que la persona con movilidad reducida, acompañada de dos o tres monitores que la conducen, pueda realizar itinerarios por caminos no adaptados y disfrutar de los atractivos paisajísticos. En Fuerteventura han sido pioneros en ayudar a personas con movilidad reducida a completar senderos. Uno de sus proyectos actuales es la creación de la 'Guía de Senderos Adaptados de Fuerteventura', que conlleva un extenso trabajo de valoración y documentación.

 

De esta forma, 'Plántate' y el Cabildo de Fuerteventura colaboran en la desaparición de las barreras a la movilidad, y contarán después de este verano con un amplio grupo de personas concienciadas y preparadas para la repoblación y el mantenimiento forestal.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)