PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Más de 2000 elementos pirotécnicos incendiarios han sido destruidos en Fuerteventura y Lanzarote en el último trimestre

En el caso concreto de Fuerteventura se han decomisado y desactivado 41 bengalas y 1911 cartuchos metálicos y de caza.

Redacción Noticias Fuerteventura

El grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote han actuado gracias a las diversas denuncias realizadas por parte de vecinos.
Se trata fundamentalmente de detonadores pirotécnicos, bengalas y cartuchos de caza que, por su peligrosidad, han de ser tratados por componentes de la Guardia Civil especialistas en la materia, y en zonas habilitadas al efecto.
En el caso concreto de Fuerteventura se han decomisado y desactivado 41 bengalas entregadas en el destacamento de la benemérita en la localidad de gran Tarajal, y halladas por diversos ciudadanos. Así como 1911 cartuchos metálicos y de caza.

El abandono de bengalas o elementos explosivos está penalizado por el Real Decreto 989/2015, del 30 de octubre, que desarrolla el reglamento de artículos de pirotecnia y cartuchería –artículo 196.3-,  y por el art. 36.12 de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerados en ambos casos como infracción grave con una posible sanción que oscila entre los 601 y 30.000 €

La guardia Civil lanza una advertencia para saber qué hacer en caso de encontrarnos con algún tipo de material de estas características:

-  No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.
-  Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.
- Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.
- Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

 

 

 

Comentarios (0)