PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Mejoran los análisis de calidad del agua en el Muelle Chico de Corralejo

Se ha impermeabilizado el saneamiento público en la zona, y se continúa investigando y sellando canalizaciones particulares y antiguos pozos negros

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Ayuntamiento de La Oliva ha procedido en los últimos meses a acometer la impermeabilización del saneamiento público y el sellado de la estación de bombeo en la zona del Muelle Chico de Corralejo. Las obras, acometidas junto a la empresa adjudicataria del alcantarillado público, se han desarrollado paralelamente a la investigación que continúa abierta para localizar inmuebles no conectados a la red, así como para proceder al sellado de antiguos pozos negros que pudieran producir infiltraciones al subsuelo, afectando a la calidad del agua en la playa del Muelle Chico.

 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Oliver González, y el concejal de Playas, Genaro Saavedra, visitaron la zona esta mañana junto a los técnicos municipales y operarios de la empresa que se encuentran realizando la investigación del saneamiento y las mejoras necesarias en el Casco Viejo de Corralejo para favorecer la reapertura de la playa al baño.

 

Con respecto a los análisis en la calidad del agua en la playa del Muelle Chico, el alcalde de La Oliva constató que tanto el Ayuntamiento de La Oliva como la Dirección General del área de Salud vienen realizando análisis independientes desde el pasado verano, "los cuales confirman tanto la mejoría en la calidad del agua como que el Muelle Chico es el único punto de Corralejo en que se da esta situación. Las demás playas también se monitorizan y el agua es perfectamente apta para el baño en todas ellas".

 

Blanco explicó que "se ha producido una mejora en las analíticas desde el pasado mes de marzo, y la impermeabilización del saneamiento en la zona aseguran evitar infiltraciones desde las canalizaciones públicas". Además, añadió, "todo parece confirmar la hipótesis de que el problema se localiza en el Casco Viejo, y es por eso que de manera coordinada con los vecinos seguiremos localizando y corrigiendo los puntos donde probablemente se estén dando las infiltraciones".

 

El concejal de Medio Ambiente y Obras y Servicios, Oliver González, adelantó que "la reapertura de la playa dependerá de conseguir una continuidad de análisis favorables y constantes, informando a Salud Pública que se ha solventado el problema, y localizando y sellando los puntos conflictivos. No es posible dar una fecha porque no depende del Ayuntamiento, pero estamos trabajando con el objetivo de tener playa abierta al baño este verano".

 

Varios meses de trabajo en la zona

 

Desde que tuvieron lugar dos cierres al baño de la playa del Muelle Chico de Corralejo el pasado verano, el Ayuntamiento de La Oliva ha determinado que la causa más probable de los análisis negativos es la infiltración desde el propio subsuelo del Casco Viejo de Corralejo, la zona más antigua de la localidad, habitada desde principios del siglo pasado, donde la mayoría de los inmuebles utilizaron siempre los sistemas tradicionales de desecho de aguas, pozos negros y fosas.

 

Durante el último mes y medio, la institución y la empresa concesionaria del alcantarillado, Canaragua, han impermeabilizado nuevamente la canalización y la estación del Muelle Chico y han comenzado también los trabajos para conectar junto a los vecinos más viviendas al saneamiento y para localizar y sellar los pozos negros. Para poder localizar los vertidos, los operarios utilizaron una cámara de vídeo conectada a una guía, una herramienta para inspeccionar las conducciones subterráneas

 

El grupo de Gobierno municipal en La Oliva, a través del concejal de Salud Pública, Rafael Avendaño, ya informó en pleno de las irregularidades detectadas en el mes de octubre en pozos negros e inmuebles de la zona, algunos de los cuales la investigación ha concluido que no se encontraban conectados a la red de saneamiento, o si lo hacían era de manera defectuosa. En otros puntos sí existía conexión a la red, pero la observación del flujo en el saneamiento permitió constatar que se estaban produciendo pérdidas.

 

Otro aspecto importante de la investigación ha consistido en un programa de toma muestras y análisis tanto del agua como del terreno en distintos puntos de la playa del Muelle Chico y su entorno. Los resultados dirigieron a los técnicos municipales hacia la zona del Casco Viejo, pues en el resto del litoral los análisis fueron favorables.

 

Los resultados negativos de calidad del agua corresponden a unos niveles por encima de los recomendados para el baño de la bacteria E. coli. (Escherichia coli), uno de los organismos patógenos para el ser humano más frecuentes y que normalmente prolifera en medios donde existe descomposición de elementos orgánicos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Oliva procedió a cerrar al baño la playa del Muelle Chico en dos ocasiones este verano, en los meses de julio y agosto de 2017, al igual que ocurriera en otros dos episodios en 2016, uno en agosto y el otro en noviembre.

Comentarios (0)