PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Mejorar las condiciones laborales

 “No hay éxito turístico si no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores”

Redacción Fuerteventura

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, aclaró  en el Parlamento que en Canarias “no podremos hablar de éxito turístico si éste no llega con una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”; y reclamó que el Gobierno de Canarias ponga en marcha el grupo de trabajo entre todos los agentes del sector para actuar en este sentido, tal y como se acordó en la Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista Canario aprobada en la última sesión plenaria.

 

 

Mario Cabrera intervino hoy en el Pleno del Parlamento para apoyar en nombre de su grupo otra PNL presentada en esta ocasión por Podemos, en la que también se trataba sobre esta materia, específicamente en lo referido a las camareras de piso, aportando una enmienda del Grupo Nacionalista Canario para que las demandas no se centraran solo en las profesionales del sector hotelero, sino también en el extraohotelero.

 

Subrayó que este debate coincide con los actos de conmemoración del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, “que además en Fuerteventura, concretamente en Gran Tarajal, han acogido una manifestación reivindicativa con la labor de las camareras de piso como eje central”.

 

Hizo referencia a los trabajos del colectivo Albasud, una organización dedicada a estudiar y promover el desarrollo equilibrado y que ha centrado buena parte de su línea de trabajo en el turismo responsable y el trabajo justo. Este colectivo viene impulsando una campaña informativa y reivindicativa sobre el empleo turístico, y especialmente centradas en el caso de las camareras de piso, que incluye algunas publicaciones que recientemente se presentaban en Canarias.

 

“Sólo voy a reseñar un extracto de una de ellas, del libro de Ernest Cañada titulado 'Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de la precariedad laboral', donde un médico detalla que no ha conocido nunca a ninguna camarera de piso que se pudiera jubilar a los 65 años, porque las enfermedades derivadas de la columna vertebral se lo impiden: contracturas crónicas, hernias discales, afecciones a la médula espinal, daños en el túnel carpiano, crisis de ansiedad permanente, estress, depresiones crónicas, etc. En definitiva, que al sufrimiento puramente físico y orgánico hay que unirle un sufrimiento psicológico”, recordó el diputado majorero.

 

Esta semanas hay también un activismo importante denunciando esta situación a través de la Plataforma Nacional de camareras de piso, que precisamente advierten del poco respaldo que han encontrado en los sindicatos, y que ya forman los colectivos denominados 'kellys' en las redes sociales.

 

“Todos nosotros, a través de familiares, conocidos e incluso por experiencia propia, sabemos de lo que estamos hablando. La estadísticas podrán decir lo que quieran, pero el éxito turístico no se está convirtiendo en un éxito laboral. Y lo que es pero aún, la legislación laboral actual y la mínima actuación de las inspecciones laborales, esta permitiendo que las condiciones laborales se degraden de forma inadmisible”, dijo .

 

No obstante, sí señaló que a raíz de las acciones e informaciones difundidas estas últimas semanas “ha habido ya un posicionamiento claro y público de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, prestándose a colaborar en la creación de este grupo de trabajo, avalando a propuesta de un sello de calidad que identifique a los establecimientos con mejores condiciones laborales y negándose a admitir entre sus socios a quienes no cumplan con ello, y eso ya es un paso muy importante”, terminó señalando Mario Cabrera.

 

 

 

Comentarios (0)