Logo

Mejoras en el entorno de la Iglesia de Pájara

Los trabajos para mejorar su accesibilidad y dinamizar la zona cuentan con un presupuesto de más de 500.000 euros


Redacción NoticiasFuerteventura

El Ayuntamiento de Pájara invertirá 513.600 euros en el acondicionamiento del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en el centro histórico de Pájara, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la zona, dinamizar el comercio y dotar a este área de un mayor espacio y calidad.

 

Las obras incluyen la sustitución de la pavimentación que rodea la iglesia, que presenta ciertas irregularidades; la mejora en la jardinería de los parterres situados alrededor del templo y el ensanchamiento de las aceras y eliminación del aparcamiento en línea existente en la calle Nuestra Señora de Regla.

 

“Con la ampliación del ancho de las aceras se persigue compatibilizar su uso con el de la hostelería, ya que en dicha calle se sitúan varios locales con terrazas y comercios”, señala el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

 

El objetivo de la actuación es generar una plataforma de circulación mixta, que solucione los problemas de accesibilidad y fragmentación del espacio, conectando la plaza con la zona de terrazas de la travesía. Gracias a las obras, se librerará además espacio en torno a la Iglesia, dejando una circulación libre y abierta.

 

Asimismo, los elementos que actualmente se encuentran repartidos de manera desordenada por la plaza, se agruparán en torno a los árboles existentes, permitiendo ganar más espacio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio, persiguiendo la mejora de este espacio público, situado en el área del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Pájara.

 

La zona tiene especial valor por la calidad arquitectónica de la Iglesia y el arbolado denso que la diferencia de otras plazas de la Isla. Su cercanía con el Ayuntamiento supone la afluencia de viandantes en las horas de la mañana, junto a un buen número de visitas turísticas.

 

Para la concejala de Urbanismo, Pilar Saavedra, “la propuesta pretender convertir la plaza en un espacio que permita realizar muchas más actividades, no sólo las rutinarias de la mañana, y conectarlo de una manera más clara con el resto del entorno”.


El anuncio de licitación de las obras ha sido publicado hoy, viernes, 9 de febrero, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Al mismo tiempo, el Consistorio ha sacado a licitación de manera paralela las obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público, dentro de este plan de mejora del entorno y la plaza de la Iglesia de Pájara. Estos trabajos se licitan por 382.044 euros y consisten en la sustitución y mejora de la instalación del alumbrado de esta parte del núcleo de Pájara.

 

Se trata en su mayor parte de luminarias de baja eficacia luminosa, que no disponen de reflectores o son de bajo rendimiento, por lo que la calidad de iluminación actual de la zona es baja o de baja uniformidad.
A su vez se contempla el soterramiento de las líneas de baja tensión y canalización telefónica en el casco de Pájara, unas obras que también han salido a licitación por 82.480 euros.

 

En la zona existen dos líneas aéreas de baja tensión que alimentan a la Iglesia, Ayuntamiento, Centro Cultural, locales y viviendas que se encuentran en la calle Nuestra Señora de Regla y alrededores. Ya que el acondicionamiento de la zona contempla la sustitución del pavimento, se pretende soterrar las líneas de baja tensión, mejorando el aspecto de las edificaciones. Se dotará además al subsuelo de canalizaciones para posibles ampliaciones de iluminación o líneas telefónicas sin que sea necesario demoler el nuevo pavimento.

 

Para estas tres licitaciones, los interesados tienen de plazo hasta el próximo 7 de marzo para entregar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Pájara. La información de estas tres convocatorias puede consultarse en el perfil del contratante, en www.pajara.es.

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com