PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Molinos de 150 metros de altura en El Time

El Boletín oficial de Canarias publica la declaración de impacto ambiental del Parque eólico de Puerto del Rosario

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Foto Archivo Gamesa

 

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la Orden por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Parque Eólico de Puerto del Rosario”, promovido por Gas Natural Fenosa, en el término municipal de Puerto de Puerto del Rosario. Se trata de un proyecto 100% privado que pretende emplazarse en suelos rústicos, agrícolas y de alto valor paisajístico, fuera de áreas industriales.


La empresa lo tramita como un único parque, pero en realidad se podría considerar como tres distintos, al menos en lo que a su ubicación se refiere, ya que los 11 molinos con que cuenta el proyecto se agrupan en tres emplazamientos muy separados entre sí: 5 en La Asomada, bordeando el Parque Tecnológico, 3 en los alrededores del pueblo de El Time y 2 en los alrededores de Vega Nueva, entre El Time y la Matilla.


Dichos enclaves estarán interconectados con una línea eléctrica soterrada de 20 kv que a su vez evacuará en una subestación de 20/66 kV. Las infraestructuras asociadas conllevarán la construcción de 4,2 km de nuevos accesos, viales interiores entre los molinos, cimentación de los aerogeneradores, zanjas para cables y canalizaciones para redde tierras.


Aunque es objeto de otro expediente distinto, todo el complejo está relacionado también con una gran parque fotovoltaíco en la zona.


La ejecución del proyecto permitirá producir 36,3 MW de potencia total, con 11 aerogeneradores modelo Gamesa G132 de 3,3 Mw de potencia nominal, con 132 m de diámetro de pala, 97 m de altura de buje y 4.000 m2 de plataforma de montaje. Los molinos montados llegarían a tener casi 150 metros de altura.
La autorización definitiva del proyecto está aún pendiente de si el Gobierno de canarias decide considerarlo estratégico.

 

Preocupación en la isla

 

Los vecinos de la isla han mostrado su preocupación por los futuros emplazamientos y el impacto visual y ambiental de los molinos. Los convocantes de una reunión en el Herbania hace unos meses rechazaban la planificación de los parques eólicos realizada para Fuerteventura . “En Gran Canaria y en Tenerife los molinos están localizados en dos zonas concretas, mientras que en Fuerteventura están desperdigados por toda la isla con lo que la afección al paisaje es mayor.En Fuerteventura esa afección es peor porque, al ser la isla plana e instalarse en lo alto de las montañas, los molinos van a verse desde bastante distancia.”

 

La propuesta alternativa es que este tipo de instalaciones energéticas se ubiquen en suelo industrial, no en rústico o de alto valor paisajístico, como viene siendo habitual al acogerse a la consideración de ‘interés estratégico’, que les permiten solventar muchos requisitos territoriales.


Los críticos plantean que estos parques son 100% privados, que responden a intereses empresariales, y por lo tanto deben atenerse a la ordenación del suelo existente.

Comentarios (0)