NC se congratula del fin de la triple paridad

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_10_011018-NC-SEDE660.jpg

Román Rodríguez asegura que, tras la publicación del reformado Estatuto en el BOE, la disposición transitoria de la triple paridad “habrá pasado a mejor vida”

 

Redacción NoticiasFuerteventura

  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ratificó en la convicción de que el nuevo sistema electoral más proporcional y democrático se aplicará en Canarias en las elecciones de 2019. Rodríguez aseguró que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del reformado Estatuto que aprobará el Senado el próximo miércoles, la disposición transitoria de la triple paridad “habrá pasado a mejor vida”. El líder de los nacionalistas progresistas afirmó que será un decreto o una reforma puntual de la norma canaria de 2003 a través de la que se desarrollará el nuevo régimen de ocho circunscripciones, 70 escaños y los topes de acceso al Legislativo del 15% insular y el 4% canario.

 

En los últimos 35 años, según el presidente de NC, en las islas se han celebrado comicios en base a un artículo (el 9) y una disposición transitoria (la primera) del Estatuto en vigor porque no había una ley del Parlamento de Canarias.

 

Después de que el Senado vote el próximo 24 de octubre y apruebe definitivamente el nuevo Estatuto, a continuación se publicará en el BOE. Desde ese día, el artículo 9 y la disposición transitoria de la triple paridad “dejarán de existir”, confirmó Román Rodríguez.

 

A partir de ese momento, el presidente de NC precisó que será el artículo 39 del régimen electoral y la disposición transitoria pimera del sistema electoral del nuevo Estatuto, donde se fijan las ocho circunscripciones electorales, un Parlamento de 70 escaños y las barreras de acceso del 15% insular y 4% canaria, “lo que estará en vigor y operará” para los comicios de 2019.

 

Las nuevas previsiones estatutarias electorales, agregó, exigen una modificación puntual de la ley de 2003 o un decreto del Gobierno, “como se ha hecho siempre” en el Archipiélago. La norma de 2003, prosiguió, contiene una regulación global del sistema electoral (organización del proceso), que ordena todos los aspectos del sistema a excepción de los referidos en la disposición transitoria primera del actual Estatuto y los que vengan contemplados por preceptos aplicables de la Loreg, que no requieran de una adaptación al ámbito autonómico.

 

En Nueva Canarias “no tenemos dudas de que, en mayo de 2019, habrá elecciones con un nuevo modelo electoral más democrático y proporcional”, según Román Rodríguez. El presidente de los nacionalistas progresistas celebró que, “por fin y gracias al trabajo realizado por la mayoría democrática, tengamos” un nuevo Estatuto después del fracasco de 2007, cuando CC “sacrificó la principal norma institucional canaria para evitar una modificación del modelo electoral”.

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.