PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Newport y Gesport retoman la ruta de Fuerteventura a Tarfaya

Los empresarios José Antonio Newport y Francisco Naranjo viajan a la Tarfaya con Proexca y la Cámara de Fuerteventura para presentar el proyecto de transporte de pasajeros y mercancías

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Las dos compañías, lideradas por sus respectivos propietarios, José Antonio Newport y Francisco Naranjo, viajaron en fechas recientes a la localidad marroquí (antes Cabo Juby), para presentar al Ministerio de Transportes y Logística el proyecto de traslado de mercancías y pasajeros entre la capital majorera y Tarfaya.

     

    El Gobierno alauita dio el visto bueno a la recuperación de la línea, que lleva más de 10 años estancada por disparidad de criterios institucionales entre los gobiernos de España y Marruecos.

     

    La previsión empresarial, que cuenta con el respaldo del Cabildo de la isla y el Gobierno regional, es disponer de las garantías administrativas en el segundo semestre de 2023 e iniciar los primeros traslados a final de año o comienzos de 2024.

     

    Tarfaya está a menos de 100 kilómetros de Puerto del Rosario. En la década pasada se convirtió en la panacea de los intercambios comerciales entre las Islas y Marruecos, sobre todo, por su proximidad (50 minutos por carretera) a El Aaiún, el polo administrativo del Sáhara Occidental con una población de 300.000 personas.

     

    Tarfaya, escenario en el siglo pasado de una de las obras cumbre de la literatura europea (El Principito), operó como parada de la aviación comercial entre Europa y África atlántica.

     

    También quedó como antigua colonia española hasta que obtuvo su transferencia a la soberanía marroquí. El Gobierno canario llegó a invertir hasta 2 millones de euros en la construcción de uno de los muelles de abrigo, durante el mandato de Adán Martín (CC). Rabat, por su parte, ha destinado más de 40 millones de euros a la conclusión de los diques y escolleras, con una dotación de suelo comercial e industrial de 10.000 metros cuadrados.

     

    El encallamiento de un barco ferry de Armas por culpa de las autoridades marroquíes a la hora de dragar los fondos de arena, dio al traste con las expectativas empresariales de las dos orillas.

     

    Desde hace cuatro años, el Cabildo de Fuerteventura, y la participación de la empresa pública Proexca, han redimensionado el proyecto con la atracción de empresas de influencia, como Newport (uno de los pioneros en Tarfaya) y Gesport, una de las terminales de contenedores presente en los tres puertos de titularidad estatal de Las Palmas.

     

    En la visita a Tarfaya participó también la delegada de Proexca en Marruecos, Elvira Butler, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Marichal.

    Comentarios (0)