PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ni riesgo de incendio, ni residuos ilegales

El Cabildo sale al paso de las informaciones que aseguran que el Complejo Medioambiental de Zurita corre riesgo de incendio por la acumulación de neumáticos

Redacción Noticias Fuerteventura


El Cabildo de Fuerteventura, responsable de la gestión del Complejo Medioambiental de Zurita, ha dado este lunes una rueda de prensa en la que el presidente del Cabildo Marcial Morales, y la Consejera de Residuos, María Luisa Ramos, han querido puntualizar la información publicada este fin de semana en la edición digital de El País, y de la que Noticias Fuerteventura se hacía eco. 

 

Según la información publicada, Bruselas habría pedido información a España sobre el depósito de neumáticos de Zurita, en Puerto del Rosario ya que según el informe de la unión europea, "el vertedero de Zurita está situado en una zona que conlleva riesgo de incendio debido a la exposición a altas temperaturas y fuertes vientos". 

 

El cabildo por su parte asegura que ha remitido a la Unión Europea toda la documentación a cerca de la gestión de los residuos en Zurita y aclaran “que gracias a la gestión que se está llevando a cabo no sólo no se corre riesgo de incendio si no que además estos residuos no contaminarán” ha apuntado Morales. Y es que según han aclarado desde el Cabildo, las más de dos mil cuatrocientos toneladas de neumáticos que se aculaban de forma irregular en los últimos años en el recinto han sido reutilizados como base de la celda número tres, destinado a los residuos urbanos.

 

Los neumáticos se han distribuido enteros sobre la lámina de impermeabilización, con el objetivo de evitar las filtraciones al suelo e impedir la contaminación del terreno. Una solución que según la institución cumple con toda la normativa europea, aunque ha dejado fuera unas cien toneladas de neumáticos que según el cabildo no corren el riesgo de incendio ya que están almacenados de forma adecuada, y para los que se están buscando una solución de reciclaje. Además desde el Cabildo apuntan a que el paralelismo con el caso de Seseña es imposible, ya que el centro medio ambiental de Zurita cuenta con vigilancia durante las 24 horas.

 

Veinticuatro mil toneladas acumuladas

 

Para entender el porqué se acumuló tal cantidad de neumáticos en desuso en el complejo de Zurita hay que trasladarse a 2006 cuando entraba en vigor la ley que prohibía el desecho de neumáticos en vertederos. Desde ese momento, son los propios talleres mecánicos quienes deben gestionar estos residuos, una normativa que no se puso en marcha en Fuerteventura hasta 2008, lo que provocó la grave acumulación de estos residuos tan contaminantes, a los que el Cabildo majorero ha encontrado ya una nueva función.

 

Comentarios (0)