PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Nueva muerte de un calderón tropical en aguas majoreras

Los servicios de Salvamento Marítimo trasladaban a Playa Blanca un ejemplar de calderón tropical encontrado entre Lanzarote y Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Un ejemplar de calderón tropical adulto aparecía muerto el pasado viernes en el Estrecho de la Bocaina, entre Lanzarote y Fuerteventura, confirmaba ayer sábado Vidal Martín presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac).

     

    La embarcación de Salvamento Marítimo Al Nair, con base en Puerto Naos (Arrecife), remolcó el animal el viernes hasta el puerto de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

     

    El cetáceo llevaba varios días sin vida y en estado de descomposición. "El mar lo fue derivando hasta la Bocaina", indicó Martín. El cadáver será trasladado hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas para practicarle la necropsia con el fin de determinar las causas de su muerte.

     

    Peligro del tránsito de buques

     

    La probabilidad de colisión letal de cetáceos con los barcos que surcan las aguas del archipiélago aumenta con la velocidad, a partir de más de 10 nudos por hora. Antes los barcos navegaban a unos 18 nudos, ahora todos los ferris entre islas superan los 25 nudos y pueden llegar a 40.

     

    También los buques internacionales que cruzan el archipiélago han subido su velocidad de navegación. Su tamaño dificulta tanto la visibilidad como las maniobras necesarias para evitar la colisión.

     

    Además, los sistemas acústicos que se han estado utilizando no poseen la suficiente resolución para que un gran buque, con toda su inercia, pueda cambiar de rumbo con la suficiente rapidez como para evitar la colisión.

    Comentarios (0)