PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Peixoto denuncia a Podemos Fuerteventura y a Noemí Santana de no justificar 60.000 euros del Cabildo

Silvia Peixoto denuncia a Podemos por la falta de transparencia en la justificación de 60.000 euros anuales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La consejera del Cabildo de Fuerteventura Silvia Peixoto critica en nota de prensa enviada a esta redacción la actual situación de descontrol del partido en Canarias por la falta de transparencia en el gasto de la dotación económica que, procedente de dinero público, recibe el Grupo Político Podemos Fuerteventura en el Cabildo Insular.

     

    La Consejera Insular asegura que ha solicitado de manera reiterada, a su partido Podemos, y de la misma manera se le ha negado, la justificación del uso de los fondos públicos que el Cabildo de Fuerteventura pone a disposición de su Grupo Político. El departamento de intervención de la Corporación Insular asegura que no han sido justificados convenientemente los cerca de 60.000.-€ anuales que el Cabildo pone a disposición de su Grupo Político.

     

    Peixoto asegura que, sencillamente, no sabe en qué se han gastado el dinero público aportado por el Cabildo sus dos compañeros de partido D. Andrés Briansó y D. Gustavo García, hecho que va en contra de los estatutos de Podemos y de la legalidad vigente. Los dos consejeros de la formación morada tienen secuestrado el presupuesto y hacen uso exclusivo para ellos y excluyente para ella de la dotación económica que el Cabildo pone a disposición del Grupo Político Podemos Fuerteventura.

     

    El 19 de octubre de 2018, en plena campaña de primarias y promoción de imagen personal de los dos consejeros D. Gustavo García y D. Andrés Briansó, se inauguró una “Oficina de Atención Ciudadana en Puerto del Rosario” en un entorno privilegiado de la capital majorera, con un completo equipamiento de activo fijo de carácter patrimonial como mobiliario, medios informáticos, audiovisuales, etc. tal y como se puede apreciar en las fotografías de los distintos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. Según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cabildo Insular de Fuerteventura (ROFCIF) en su artículo 73.3, la dotación económica no se puede destinar a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. No podemos olvidar que el Cabildo de Fuerteventura dota a Podemos Fuerteventura de una oficina totalmente gratuita que cuenta con conexión a internet y mobiliario necesario para las reuniones del Grupo y para la correcta atención a los ciudadanos.

     

    Según reunión mantenida en junio de 2018, D. Andrés Briansó demanda a la consejera la firma de un presupuesto que define como “previsión de gasto”, en el que figura la firma de los dos consejeros y en el que aparece incluso presuntos salarios a Grupo Parlamentario. El ROFCIF establece expresamente en su artículo 73.3 que la dotación económica podrá destinarse al pago de retribuciones del personal específico para la realización de las tareas exclusivas del Grupo Político.

     

    La consejera de la oposición se ha dirigido a la Audiencia de Cuentas para poner en conocimiento estos hechos, considerando este órgano que es al Tribunal de Cuentas y al Comisionado de Transparencia y acceso a la Información Pública a quienes debe dirigirse esta reclamación. Lamentablemente ambas instituciones pueden tardar muchos meses e incluso años en gestionar las denuncias y reclamaciones de ciudadanos y cargos públicos.

     

    Cabe destacar que en la web del partido sólo aparece reflejada la cantidad de 7,29 euros correspondientes a los gastos de Podemos Fuerteventura en el año 2017. Silvia Peixoto considera que este hecho es un insulto a los miles de personas que confiamos en su día en Podemos, esperando que su dirección fuera ejemplar en rendición de cuentas del dinero público.

     

    La consejera de la oposición lamenta que no le haya quedado más remedio que denunciar estos hechos ante el Comité de Garantías del partido, sin que haya recibido ningún tipo de respuesta hasta el momento. Ha denunciado tanto a los responsables en Fuerteventura Don Andrés Briansó y Don Gustavo García, como a Doña Noemí Santana, dado que acumula los cargos de Transparencia y Finanzas junto con el de Secretaria General. Igualmente ha solicitado al Órgano de Garantías que dé traslado de toda la información de la que dispongan a Fiscalía por si pudiera tratarse de una infracción o un presunto hecho ilícito.

     

    Peixoto anuncia su abandono de Podemos, partido que no cumple con sus propios estatutos y se desvincula de las cuentas de Podemos Fuerteventura, de las que no ha participado ni en su ejecución ni en su presupuestación. Además asegura que no percibe sueldo por su labor como Consejera de la Oposición al no estar liberada y todos los gastos derivados de su actividad política los está poniendo de su bolsillo, desmintiendo de esta manera algunas publicaciones que afirman lo contrario.

    Comentarios (0)