PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Por la eliminación del plástico de un solo uso

El Gobierno de Canarias presenta la Estrategia para liderar la lucha contra eliminación del plástico de un solo uso

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, convoca el próximo martes, 5 de febrero, a todos los actores implicados en la producción, distribución y comercialización del plástico en Canarias para presentarles el primer borrador de la Estrategia Canaria sobre el Plástico, que tiene por objetivo reducir los residuos plásticos en el medio ambiente y, sobre todo, en nuestros mares.

     

    "En línea con lo establecido por Europa, Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la redacción de una Estrategia propia para impulsar decididamente la implantación de acciones dirigidas a disminuir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente", plantea la consejera, que recuerda que Canarias es también una de las pocas regiones que está redactando una ley de cambio climático y cambio global.

     

    A esta cita, que se repetirá el día 11 de febrero en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, de Las Palmas de Gran Canaria, acudirán representantes de las principales empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad autónoma. Todos los ayuntamientos y concejales de Canarias están convocados a este encuentro, así como los presidentes y consejeros de los siete cabildos, y será inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

     

    La presentación de este primer borrador contará también con la presencia de representantes de las empresas públicas relacionadas con el medio ambiente, ONG’s y cofradías, así como de diferentes compañías relacionadas con el plástico, el sector hotelero, pequeños supermercados, grandes superficies comerciales y centros comerciales. Sin olvidar a las empresas de construcción, gestores de residuos, transportes aéreos y empresas de servicios relacionadas con el turismo y ecoturismo.

     

    Nieves Lady Barreto señala también que este borrador de la Estrategia aporta medidas para todos los sectores de la actividad económica, desde el sector primario, pasando por la industria, hasta el sector servicios, y para todas las administraciones públicas "como actores fundamentales en este proceso de cambio profundo que debemos emprender".

     

    Las medidas se centran, principalmente, en impulsar el consumo y uso responsable del plástico, promoviendo su reutilización y reparación. El objetivo es poner fin al sistema de consumo de usar y tirar, que tan insostenible resulta para la conservación de medio ambiente. La Estrategia busca soluciones para que el reciclaje del plástico resulte rentable a las empresas y fácil para los ciudadanos. Los esfuerzos recaerán en medidas de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo, tanto para el medio terrestre como el marino, abarcando de forma global la problemática de los microplásticos. El borrador

     

    de la Estrategia incluye, además, el desarrollo de instrumentos de persuasión, vigilancia y control.

     

    La consejera adelanta que se está diseñando una campaña de concienciación y divulgación dirigida a la comunidad escolar de Canarias orientada a hacer un uso responsable del plástico a través de una serie de talleres de carácter lúdico e interactivo, que forme a los más pequeños en materia de uso responsable y reciclaje.

     

    En estas jornadas de presentación se espera llevar a cabo una puesta en común y un debate previo al procedimiento de fase de consulta pública. Además, se activará una página web que servirá como buzón de sugerencias abierto a todos. Esta estrategia busca vincular a toda la sociedad, desde las instituciones, hasta las empresas y familias de todas las islas.

    Comentarios (0)