PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Por un carnaval sin agresiones

La campaña ‘El respeto es muy bonito’ promoverá la educación afectivo-sexual en Carnaval

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La Consejería de Educación y Universidades pondrá en marcha esta iniciativa, con el fin de fomentar el buen trato y las relaciones éticas y saludables entre la juventud durante las fiestas

     

     

    La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha diseñado la campaña ‘El respeto es muy bonito. Úsalo en Carnaval’ para promover la educación afectivo-sexual en el contexto de las fiestas carnavaleras. Con ello se pretende fomentar el buen trato y las relaciones éticas y saludables entre la juventud, también más allá de las fiestas, incluyendo curricularmente, a través de metodologías innovadoras, la educación sexual y la promoción de las relaciones saludables en los centros educativos.

     

    La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, presentó hoy esta iniciativa que “dispone de novedosos recursos para los jóvenes, a través de redes sociales, con una canal propio de youtube y una página de Instagram, así como una página web específica en la que pueden descargarse diferentes tipos de materiales. Pero, además, explicó, tiene un marcado carácter educativo y pone a disposición del profesorado situaciones de aprendizaje para trabajar en el aula”.

     

     

    Asimismo, Acosta destacó que la campaña “está dirigida a alumnado de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato del sistema educativo canario, con la intención de fomentar una mirada crítica en la juventud, y se enmarca dentro del Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género 2017-2020, que nuestra Consejería ha puesto en marcha esta legislatura, como resultado de un proceso participativo en el que intervino toda la comunidad educativa y que contó con el respaldo del Consejo Escolar de Canarias”.

     

    En concreto, la iniciativa está vinculada al eje cuarto de este Plan que plantea una línea de trabajo específica para la educación afectivo-sexual. Desarrolla una serie de acciones con el fin de cumplir con el objetivo de intervención en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género y las violencias que tienen su origen en el sexismo y el de ofrecer una educación afectivo-sexual integral, con perspectiva de género, que atienda a la diversidad sexual, a las distintas identidades de género y a la diversidad familiar, promoviendo el establecimiento de relaciones positivas, saludables e igualitarias.

     

    Asimismo, está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente al número 3, sobre la garantía de una vida sana y la promoción del bienestar en todas las edades , y al número cinco sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

     

    Éticas del consentimiento, de la salud y de la diversidad

     

    La campaña se fundamenta en los principios universales descritos en la obra “Ética de las relaciones sexuales y amorosas” de Félix López Sánchez, catedrático de psicología de la sexualidad de la Universidad de Salamanca en la que teoriza sobre los estudios de la ética dentro de la filosofía occidental y los traslada al campo de la sexualidad. En su trabajo pone en valor el poder de la razón en la especie humana para tomar decisiones en libertad que no instrumentalicen a la persona y que la conviertan en un fin y nunca en un medio.

     

     

    De esta forma, aunque el proyecto aborda los ocho valores fundamentales planteados por el autor, toma como ejes la ética del consentimiento, la ética de la salud y la ética de la diversidad.

      

    Situaciones de aprendizaje, redes sociales y otros recursos

     

    La iniciativa presenta tres situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, una para cuarto de la ESO y una para cada nivel de Bachillerato que podrán emplearse en el aula, más allá del contexto de las fiestas carnavaleras.

     

    Asimismo, los Centros del Profesorado distribuirán carteles a todos los centros de Secundaria en los que se resumen, a modo de hashtags, los cinco principales mensajes de la campaña: #1Pregúntale, #2Acércate, #3Diviértete, #4Goza plenamente, #5Respeta.

     

    Por otra parte, se ha habilitado una página web que recoge todos los recursos que contiene la campaña, www.elrespetoesmuybonito.com, tales como un vídeo musical, flyers, plantillas de maquillaje, marcos para Instagram y para youtube, etcétera.

     

    Se ha habilitado también un espacio para subir fotos y etiquetar en Instagram, para crear el mural del respeto, @ElRespetoEsMuyBonito, desde el que se lanzarán mensajes relacionados con los valores éticos, el buen trato y el respeto.

     

     

    Plan y medidas para la Igualdad

     

    La campaña “El respeto es muy bonito” forma parte de todo un conjunto de medidas incluidas en el Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género que la Consejería de Educación y Universidades está poniendo en marcha esta legislatura en todo el Archipiélago.

     

    En este contexto, se ha apostado por la promoción e inclusión de la perspectiva de género en la administración educativa. Para ello, la Consejería se ha creado una Comisión de Igualdad en Educación, con representación de todos sus órganos directivos y del Consejo Escolar de Canarias, encargada de realizar el seguimiento y actualización del Plan. Por otro lado, toda la información relevante sobre Igualdad y Educación Afectivo-Sexual se está trasladando a la comunidad educativa mediante la página web y el Blog de Convivencia e Igualdad.

     

    Se trata de transformar la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa. Así, una de las medidas más destacadas dentro del Plan de Igualdad es la incorporación al sistema educativo de la figura de los agentes zonales de igualdad. La actuación de estos cincuenta agentes, conjuntamente con las Asesorías de Convivencia e Igualdad, ha impulsado el crecimiento de la Red de Centros Educativos para la Igualdad que han pasado de los 224 centros del curso pasado, a los 310 centros en el curso 2018-2019.

     

    En este mismo eje de transformación hacia la igualdad de los centros educativos, además de las acciones de sensibilización, formación y difusión realizadas directamente por la Consejería, se está trabajando en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos para desarrollar diversos proyectos en los que se trabaja con alumando y profesorado, tales como “Pluraleando”, “Diversigualdad”, “Guaxara”, “Tándem”, “Hiparquia” o “Diversidades en Construcción”. Asimismo, se ha impulsado la coordinación con otras instituciones en el desarrollo de acciones de carácter estatal, autonómico e insular para el fomento de la igualdad.

     

    Educación afectivo-sexual

     

    En estos últimos años, la Consejería ha abogado, además, por la formación y participación en foros sobre igualdad y educación afectivo-sexual. Para ello, se han convocado y desarrollado diversas líneas de formación cuya iniciativa ha partido, bien desde los servicios centrales de la Consejería, o bien desde su Red de Centros del Profesorado, incluyendo expresamente la prevención de la violencia de género. Además, el Área de Igualdad de la Consejería ha estado presente en diversos foros dedicados a la igualdad y a la educación afectivo-sexual.

     

    En este sentido, se ha creado una línea de trabajo específica para la educación afectivo-sexual y se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento LGTBI, a disposición de toda la comunidad educativa.

     

    Otra de las medidas novedosas que se han puesto en funcionamiento en este ámbito es el Protocolo de Acompañamiento al alumnado Trans* en los centros educativos de Canarias, un documento consensuado con las asociaciones que trabajan o constituyen el colectivo de personas Trans*, pionero en el ámbito estatal, y que se ha presentado en distintos foros insulares con participación del profesorado y de las familias.

     

     

    Prevención de la violencia de género

     

    Se ha elaborado un programa de Prevención de la Violencia de Género para implementarlo desde el Plan de Acción Tutorial y en la etapa de Educación Secundaria que está compuesto por diversas guías, con soporte interactivo y actividades, para trabajar temas como la construcción de la feminidad y masculinidad, las relaciones afectivo-amorosas, la corresponsabilidad y el cuidado, las masculinidades, el sexismo, la sexualidad, entre otros.​

     

     

     

     

    Comentarios (0)