PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Preocupa la situación en Lobos

El Cabildo y La Oliva acuerdan el balizamiento del Espigón de las Casas del Puertito del Espacio Natural de Lobos

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva balizarán la zona del Espigón de las Casas del Puertito, en el espacio natural isla de Lobos. Las obras, que ejecutará el Ayuntamiento de La Oliva con la colaboración de la Consejería de Medioambiente que gestiona Natalia Evora, comenzarán en breve, con el objetivo de aumentar la protección de los bañistas ante el incremento habitual de visitantes que recibe el islote a partir de mediados de julio. Una época está en la que la presión de la actividad de las embarcaciones que arriban al islote por sus dos accesos se hace mayor.

 

El Cabildo coordina de forma habitual con las administraciones competentes las acciones de vigilancia ''para controlar que las embarcaciones que arriban a Lobos cumplen con la normativa vigente'', explica Evora. ''También se controla a diario que los visitantes no se salgan de las zonas de uso general'', continúa. De hecho, ''este tema, el del control, fue uno de los que se trataron en la reunión que mantuvimos hace unos días'', añade.

 

Celebrada el pasado martes 3 de julio en el Cabildo con representantes de todas las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Costas, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Ayuntamiento de La Oliva y Cabildo de Fuerteventura), en dicha reunión se abordaron distintos temas y se tomó la decisión de balizar. La Corporación espera en estos momentos la respuesta de Costas al trámite interpuesto para poder iniciar las pertinentes actuaciones.

 

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, señala que ''el islote es uno de los grandes tesoros naturales de este municipio, y debemos velar entre todos para que los visitantes puedan seguir disfrutando de este espacio con seguridad y de una manera sostenible. Llevamos tiempo gestionando estas medidas y estamos pendientes del visto bueno de Costas. El proyecto de balizamiento, elaborado por el Ayuntamiento de La Oliva, permitirá controlar de manera mucho más efectiva la convivencia entre los bañistas y las embarcaciones en el puertito de Lobos''.

 

En otro orden de cosas, y a través del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio (PRUG), el Cabildo tramita actualmente la modificación de la capacidad de carga del islote y de la normativa del espacio para adaptarla a la realidad actual; una cuestión que se encuentra ahora mismo siguiendo el proceso ordinario en el órgano ambiental correspondiente. La consejera de Medioambiente, Natalia Evora, recuerda al respecto cómo ''cuando se aprobó en 2006, hace ya más de 10 años, se hizo con el cálculo de los barcos que arribaban al islote en aquel entonces, que eran dos, con dos viajes diarios y 50 pasajeros por embarcación. En aquella época, además, no se hacían los cálculos en función de los valores medioambientales del islote, cosa que ahora sí''.

 

Asimismo, la Corporación insular tramita en estos momentos también la tasa que se pretende aplicar al billete que da acceso al islote. De esta manera, explica Evora, ''la tasa revertiría en las diversas acciones que el Cabildo realiza en la isla, esto es, control de acceso, limpieza o mantenimiento del Centro de Visitantes''.

 

El Islote de Lobos cuenta con varias instalaciones de uso público, como son el Centro de Visitantes, Área de descanso, Red de Senderos, las salinas y hornos de cal, entre otras infraestructuras. El Centro, localizado a la salida del muelle de atraque, se abastece de energía fotovoltaica; el Area de descanso, situada en el Puertito en el interior de una antigua edificación, también se abastece con placas solares. El resto de las infraestructuras (hornos de cal, salinas del Marrajo, red de senderos) facilita al viajero una visita tanto lúdica como pedagógica.

 

 

Comentarios (0)