Prevenir en materia de igualdad

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_03_1ed.jpg

Pájara pone en marcha el programa de prevención en materia de familia e igualdad del primer semestre de 2018

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara ha elaborado un extenso programa de actividades de prevención, a desarrollar durante el primer semestre del año 2018, encaminadas por un lado a la prevención y apoyo a los menores y familias del municipio y, por otro, a la realización de talleres para la prevención de la violencia de género, el acoso escolar y, por supuesto, en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Según el responsable del área, Farés Sosa, “el programa surge como consecuencia de las demandas detectadas a través del departamento de Servicios Sociales, cuyo objetivo es conseguir el mayor bienestar posible para la ciudadanía del municipio de Pájara”.

 

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha participado en el certamen 'Mujeres que cuentan', el acto homenaje en el que Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos realizan un reconocimiento a siete mujeres de la Isla, una de cada municipio y otra a nivel insular.

 

Sonia Ivonne Raso Castañeira ha sido la homenajeada en representación del municipio de Pájara. Esta vizcaína nacida en 1945, majorera de adopción, entró a los 21 años en la congregación Franciscana Misionera de María. En 2002 fue destinada a Fuerteventura, donde comienza a cooperar en asistencia social y Cáritas, ayudando a enfermos y familias necesitadas.

 

Por otro lado, y con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el acoso escolar, la Concejalía de Servicios Sociales de Pájara desarrollará además una serie de talleres dirigidos a escolares.

 

Los alumnos de tercero de la ESO del IES Jandía participaron este martes, día 13 de marzo, en el taller de prevención de la violencia de género 'Desmitificando el amor romántico'. Esta actividad se imparte con el objetivo de desmontar creencias falsas y mitos sobre el amor romántico, además de fomentar entre los alumnos una serie de valores positivos sobre las relaciones de pareja, como la empatía y el respeto.

 

Asimismo, el XIV 'Encuentro Morro Jable por la Salud' llegará el próximo 25 de abril, con el lema 'La diversidad nos hace únicos'. Los alumnos de sexto de primaria de todos los centros educativos del municipio volverán a familiarizarse con los hábitos y costumbres más recomendables para la salud, participando en los talleres que estarán expuestos como cada año en el Campo de Fútbol de Morro Jable, en un evento que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 

Durante el mes de abril, los escolares de tercero de primaria de todos los centros educativos del municipio participarán en el taller 'Educando en Igualdad', una actividad que aborda los 'buenos tratos', la autoestima y la resolución de conflictos. En abril de 2017, un total de 225 escolares fueron concienciados sobre igualdad, violencia y estereotipos de género gracias a este taller formativo.

 

El 11 de mayo será el turno de la actividad 'Pedaleando en Igualdad', que incluirá talleres de bici escuela infantil, mural de estereotipos de género y una marcha en bicicleta por la igualdad. La actividad se desarrollará en las calles peatonales de Morro Jable, a partir de las 17.30horas, estando dirigida a toda la familia.

 

Finalmente, la Concejalía de Servicios Sociales conmemorará el Día Internacional contra el Acoso Escolar (12 de mayo), con un taller enfocado al valor de la diversidad y otros aspectos como la igualdad. En la semana del 7 al 15 de mayo, los alumnos de primero de la ESO del IES Jandía y sexto de primaria de todos los centros educativos del municipio participarán en esta actividad.

 

Durante el mes de mayo se celebrarán además distintas charlas, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y las AMPAS del municipio, en los diferentes núcleos poblacionales, bajo el título 'Educar en Familia'.

 

Farés Sosa destaca “la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas encaminadas a la prevención”, e invita además a la ciudadanía a participar en dichas actividades, “a fin de que podamos contribuir y aportar nuestro granito de arena, en aras de una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada”.

 

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.